Aumentan enfrentamientos con Camboya: Tailandia declara ley marcial

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 25 de julio de 2025.- Tras un día de enfrentamientos, Tailandia ha declarado la ley marcial en ocho de sus distritos fronterizos con Camboya este viernes 25 de julio.
Ambos países continúan por segundo día los fuertes enfrentamientos que han dejado 15 muertos y más de 140 mil evacuados en total y este viernes se han extendido a 12 zonas de la frontera.
Incluso, Tailandia advirtió el riesgo de una guerra a gran escala contra Camboya tras una disputa territorial que comenzó el jueves con la movilización de aviones de combate, tanques e infantería.
El Ejército tailandés informó que las tropas camboyanas han disparado rondas de cohetes y proyectiles de artillería contra zonas militares y residenciales del territorio tailandés, y publicó un video que muestra drones atacando un depósito de armas camboyano, situado cerca de la frontera.
Las imágenes difundidas este viernes muestran el despegue de drones, y bombardeo de varias estructuras, así como la caída de uno de los aparatos tras incendiarse en el aire.
Esta disputa entre Tailandia y Camboya se remonta a más de un siglo, pero este representa el peor enfrentamiento entre ambos en más de 10 años.
Las dos partes se han acusado de abrir fuego primero, pues Tailandia indica que poco después de las 7:30 horas del jueves el ejército camboyano desplegó drones para realizar tareas de vigilancia y luego se congregaron con lanzacohetes, por lo que alrededor de las 8:20 horas lanzaron los primeros ataques.
Sin embargo, la versión de Camboya indica que los soldados tailandeses iniciaron el conflicto alrededor de las 6:30 horas, al violar un acuerdo previo y avanzar hacia un templo en disputa próximo a la frontera.
Hasta los momentos persisten los temores a que estalle una guerra mientras que los vecinos del sudeste asiático intentan mediar, especialmente Malasia, por lo que las autoridades tailandesas informaron que para este viernes evacuaron a más de 138 mil personas de varios asentamientos ubicados en distintos puntos conflictivos de la frontera y desde Camboya indicaron que más de mil 500 familias fueron evacuadas a lugares seguros.