
Anuncia ICE persecución a empresas que contraten a inmigrantes
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 22 de julio de 2025.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estaría usando una herramienta diseñada para pequeños municipios que tiene el objetivo declarado de combatir robos de autos o encontrar personas desaparecidas, según informó el medio 404 Media.
Policías locales del país estarían realizando búsquedas en el sistema de cámaras lectoras de patentes con inteligencia artificial de Flock con motivos relacionados a inmigración y en apoyo a investigadores federales, lo que otorga al organismo una vía indirecta para acceder a una tecnología a la que no tiene acceso mediante contrato.
Estos datos de búsquedas fueron obtenidos por investigadores que pidieron el anonimato para evitar represalias y compartido con 404 Media, que muestran más de cuatro mil búsquedas realizadas por policías estatales y locales por parte del gobierno federal.
A pesar que Flock no tiene contrato directo con ICE, la agencia logra obtener información de las cámaras por solicitudes a las policías locales, y los datos fueron obtenidos a través de una solicitud de registros públicos al Departamento de Policía de Danville, Illinois, y muestran registros de búsqueda en el sistema Flock por parte de departamentos de policía de todo el país.
Según 404 Media, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) utiliza cámaras lectoras de patentes en las fronteras y ha mostrado gran interés en esa tecnología. Sin embargo, organizaciones defensoras de migrantes han alertado sobre el posible uso de redes locales de lectores automáticos de placas por parte del ICE.
El analista sénior de políticas en el Proyecto de Privacidad, Tecnología y Libertad de Expresión de la ACLU, Jay Stanley, dijo al medio que distintos sistemas policiales tienen diferentes propósitos y deberían existir discusiones públicas sobre qué funciones permitir a cada agencia e indicó que muchos se horrorizarían al saber que la policía está usando lectores de patentes para atrapar a inmigrantes.
Flock afirma que las cámaras graban constantemente las placas, color y marca de los vehículos que pasan por delante, por lo que pueden buscar dónde estuvo un auto y la persona en un momento determinado, y además, está desarrollando una nueva herramienta llamada Nova que combina datos de patentes con buscadores de personas, bases de datos comerciales y filtraciones de datos para pasar de una patente a una identidad.