Lanzan obras de Greenway: conectará ciudades de Nueva Jersey

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 18 de julio de 2025.- El gobernador Phil Murphy se ha unido hoy a funcionarios locales, del condado y estatales en Newark para iniciar la primera fase del proyecto Greenway, una antigua línea ferroviaria de nueve millas y 100 pies de ancho que abarca los condados de Essex y Hudson y que se transformará en el parque estatal más nuevo de Nueva Jersey. La inauguración tuvo lugar en el futuro Newark Central Activity Center, ubicado entre Summer Avenue y Broadway.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la Administración Murphy está desarrollando la vía verde para proporcionar actividades recreativas al aire libre y oportunidades de transporte alternativo en la región más densamente poblada del estado. Los elementos de su diseño reflejarán el uso histórico del corredor, cuando la antigua línea ferroviaria desempeñó un papel vital en el transporte de mineral de hierro y bloques de hielo desde el norte de Nueva Jersey hasta los principales puertos de Jersey City y Nueva York.
"Al abarcar dos de los condados más densamente poblados del país, el Greenway será un nuevo punto de referencia que reflejará quiénes somos y hacia dónde vamos", dijo el gobernador Phil Murphy. "Cuando esté terminado, el Greenway estará a la altura de algunos de los mejores parques urbanos del país y creará oportunidades de crecimiento económico en las comunidades circundantes. Pertenecerá a las personas que viven aquí, que lo recorren, que lo recorren y que crían a sus hijos junto a él".
Una vez completada, la Greenway conectará ocho comunidades en los condados de Essex y Hudson: Jersey City, Secaucus, Kearny, Newark, Belleville, Bloomfield, Glen Ridge y Montclair. El proyecto tiene como objetivo crear un corredor lineal y multiusos que favorezca los desplazamientos a pie, en bicicleta y el transporte activo, al tiempo que fomenta las conexiones comunitarias y mejora la calidad medioambiental de la región.
"Esta ceremonia de inauguración en la histórica Newark marca un hito, ya que comienza la tan esperada transformación de una línea ferroviaria abandonada en un parque urbano de primera categoría que será un importante activo recreativo y económico para Nueva Jersey", declaró el comisionado del Departamento de Protección Ambiental, Shawn M. LaTourette. "Gracias a los esfuerzos dedicados de nuestros socios en toda la Administración Murphy, con un fuerte apoyo local, estamos forjando un legado que conectará a las comunidades, celebrará la historia y conservará los espacios abiertos para las personas de todo el estado y la región".
"Bajo el liderazgo del gobernador Murphy, las propiedades infrautilizadas en todo el estado se están convirtiendo en activos locales transformadores y mejorando la calidad de vida de los residentes", dijo el director ejecutivo de NJEDA, Tim Sullivan. "La NJEDA se enorgullece de asociarse con el NJDEP en la construcción del proyecto Greenway, que ejemplifica el compromiso del estado con la revitalización de las comunidades y el desarrollo económico sostenible".
"NJ TRANSIT se complace en colaborar en un proyecto que concibe el transporte público como parte de un futuro más ecológico y conectado para nuestras comunidades", declaró Kris Kolluri, presidente y director ejecutivo de NJ TRANSIT. "Explorar las oportunidades de integrar la vía de transporte Secaucus-Meadowlands en el Greenway refleja nuestro compromiso de mejorar el acceso y la movilidad de las personas a las que servimos".
"La ceremonia de hoy supone un gran paso adelante en el compromiso continuo de Nueva Jersey de promover la equidad, la sostenibilidad y una mejor calidad de vida para nuestros residentes. La Greenway no es solo un parque, sino una inversión transformadora en la infraestructura urbana de nuestro estado que dará a cientos de miles de personas acceso a espacios abiertos y rutas protegidas para caminar y montar en bicicleta desde Montclair hasta Jersey City", dijo el presidente del Senado, Nick Scutari. "Quiero felicitar al gobernador Murphy y a la comisionada LaTourette por su continuo liderazgo en este proyecto, y espero ver crecer su impacto positivo a medida que continúe el trabajo".
"Reclamar esta antigua línea ferroviaria y transformarla en un parque estatal habla de nuestro compromiso de preservar la belleza natural de Nueva Jersey y hacerla accesible para todos", dijo el presidente de la Asamblea, Craig J. Coughlin. "Greenway es una inversión audaz y con visión de futuro en el espacio público, y gracias en parte al presupuesto del año fiscal 2025, estamos dando nueva vida a este corredor y creando un lugar que aportará un valor duradero a las familias, los niños y los barrios durante generaciones".