Reaccionan funcionarios a detención del alcalde de Newark, Ras Baraka

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 9 de mayo de 2025.- La tarde de este viernes, 9 de mayo, fue arrestado el alcalde de Newark, Ras Baraka, por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) mientras protestaba frente a un centro de detención.
Desde hace varios días el alcalde acudió al centro de detención de ICE, Delaney Hall, pero le fue impedido el paso, aunque aseguró a través de sus redes que volvería y lo hizo este viernes, pero fue arrestado.
La diputada y exfiscal estadounidense, Mikie Sherrill, expresó su rechazo en su cuenta de X por este arresto que calificó de “indignante”, mientras que también pidió su liberación inmediata.
La escena ocurrida hoy frente a Delaney Hall y el arresto del alcalde de Newark, Ras Baraka, son absolutamente indignantes. La decisión de la administración Trump de reabrir Delaney Hall, una prisión privada con fines de lucro para detener inmigrantes, no hará que los habitantes de Nueva Jersey estén más seguros y no solucionará nuestro defectuoso sistema de inmigración”, destacó.
Por su parte, el senador, Cory Booker, también se mostró indignado por el arresto del alcalde y criticó la acción de las autoridades policiales.
Como alcalde de Newark, Ras Baraka tiene la responsabilidad de garantizar que las instalaciones que operan en la ciudad cumplan con las leyes que protegen la seguridad y el bienestar de los ocupantes y residentes. Este incidente es inquietante, innecesario y muestra tácticas que socavan la seguridad de nuestras comunidades, en lugar de agravarla”, dijo en su mensaje en X.
A favor y en contra
El fiscal general de Nueva Jersey, Matt Platkin, también defendió al alcalde y aseguró que es un hecho “preocupante”.
A su vez Bonnie Watson Coleman, quien es miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, también expresó su rechazo ante esta acción.
Ante esto, la fiscal federal del distrito de Nueva Jersey, Alina Habba, explicó que Baraka incurrió en el delito de allanamiento de morada y, además, ignoró advertencias por parte de las autoridades.
El arresto del alcalde de Newark por agentes de ICE mientras protestaba frente al centro de detención de Delaney Hall marca un escalamiento en las tensiones en torno a esta instalación. También destaca la confrontación entre las autoridades locales y federales gracias a las políticas de inmigración y los centros de detención.