Sufre EU el peor brote de sarampión en Carolina del Sur
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 30 de enero de 2026.- El Departamento de Salud de Carolina del Sur (DPH) reportó un aumento significativo en los casos de sarampión, alcanzando un total de 789 infectados, superando así el brote ocurrido en el oeste de Texas en 2022, que contó con 760 casos y dos muertes de niños. Este brote, que ha incrementado en 89 casos en los últimos cuatro días, se ha convertido en el más grande en Estados Unidos en casi tres décadas.
El condado de Spartanburg es el epicentro de la propagación del virus, que comenzó a diseminarse en octubre pasado en varias escuelas primarias y secundarias, muchas de ellas privadas y religiosas, donde una gran cantidad de estudiantes no estaban vacunados.
De acuerdo a un comunicado del DPH "el número de lugares de exposición públicos indica que el sarampión circula en la comunidad, aumentando el riesgo de exposición y de infección para quienes no son inmunes debido a la vacunación o a una infección natural".
De los 789 casos confirmados, 695 corresponden a personas no vacunadas, 14 a individuos parcialmente vacunados y 20 a quienes completaron su esquema de vacunación.
Además, se ha reportado que 18 personas, tanto niños como adultos, han requerido hospitalización debido a complicaciones graves del sarampión, aunque el DPH no ha detallado el número exacto de casos que necesitaron atención médica sin ser hospitalizados.
A nivel nacional, el año pasado se registraron dos mil 255 casos de sarampión, con un brote importante en Texas. En abril, Estados Unidos se reunirá con la Organización Panamericana de la Salud para evaluar si el país pierde su estatus de eliminación del sarampión. Esta clasificación depende de la ausencia de transmisión sostenida del virus durante 12 meses.


