Revelan que estrés laboral acelera el envejecimiento y acortar la vida
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 25 de diciembre de 2025.- El estrés de cualquier tipo afecta la vida de las personas y un estudio ha revelado que el estrés laboral puede además generar enfermedades, acelerar el envejecimiento y acortar la vida.
La investigación realizada entre las universidades de Stanford y Harvard advierte que el estrés generado por condiciones laborales afecta el estado emocional de las personas, y además puede tener efectos demoledores sobre la salud física e incluso puede llevar a la muerte.
Behavioral Science & Policy, liderada por el doctor Jeffrey Pfeffer de la Universidad de Stanford y el doctor Joel Goh, de la Universidad de Harvard, analizó los resultados de 228 estudios previos centrados en las condiciones laborales y su impacto en la salud de los trabajadores.
Tras esto, hallaron que existe una estrecha relación entre el ambiente laboral y el deterioro físico.
El estudio indica que las largas jornadas laborales, la falta de control sobre las tareas y decisiones, y la inseguridad laboral, son los principales factores que actúan como detonadores del estrés crónico en el entorno de trabajo y no solo deterioran la salud mental, sino que, según los investigadores, también tienen consecuencias fisiológicas.
A su vez, la imposibilidad de conciliar la vida familiar con las exigencias del empleo y la falta de equilibrio entre la vida personal y profesional fueron mencionados como un riesgo comparable al de trabajar en exceso, con consecuencias físicas igualmente graves.
“El mensaje es claro, mejorar las condiciones de trabajo o hacer un cambio de carrera no es solo una decisión profesional, sino una medida importante para proteger la salud a largo plazo”, dijeron los autores Pfeffer y Goh.
Según la investigación las personas que experimentan inseguridad en el empleo presentan una probabilidad un 50 por ciento mayor de reportar problemas de salud y quienes enfrentan altas exigencias laborales ven incrementado su riesgo de enfermedad en un 35 por ciento, mientras que quienes deben someterse a jornadas extensas tienen un 20 por ciento más de probabilidades de fallecer de forma prematura en comparación con quienes tienen horarios más moderados.
Asimismo, los empleados que no logran dedicar tiempo a su familia debido a sus responsabilidades laborales tienen un 90 por ciento más de posibilidades de reportar un estado de salud deteriorado.
Por lo tanto, los autores advierten que los efectos de un entorno laboral tóxico pueden ser tan nocivos como la exposición pasiva al humo del cigarrillo e incluso puede superar al tabaco en su impacto negativo sobre el cuerpo humano.


