Revela estudio menor riesgo de Alzheimer con estimulación cognitiva
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 21 de febrero de 2026.- Un estudio realizado a casi dos mil adultos mayores halló que una mayor estimulación cognitiva a lo largo de la vida se asocia con menor riesgo de desarrollar demencia por Alzheimer y con un deterioro mental más lento en la vejez.
La investigación siguió a mil 939 personas del noreste de Illinois, con una edad promedio inicial de 79.6 años, durante cerca de 7.6 años. En ese período, 551 participantes desarrollaron Alzheimer.
Los datos, obtenidos en el marco del Rush Memory and Aging Project, muestran que por cada unidad adicional de enriquecimiento cognitivo a lo largo de la vida, el riesgo de padecer demencia por Alzheimer disminuyó 38 por ciento.
Según el estudio, quienes se ubicaron en el percentil 90 de estimulación cognitiva presentaron en promedio un retraso de cinco años en la aparición de la enfermedad en comparación con quienes estaban en el percentil 10. También se observó mejor función cognitiva al inicio del seguimiento y un ritmo más lento de deterioro con el paso del tiempo.
En un subgrupo de 948 participantes fallecidos que fueron sometidos a autopsia, los investigadores no encontraron una relación significativa entre el enriquecimiento cognitivo y los marcadores neuropatológicos típicos de demencia.
Sin embargo, incluso tras ajustar por estas patologías, quienes habían tenido mayor estimulación mental mostraron mejor desempeño cognitivo cercano al momento de la muerte y menor declive.
Los autores concluyen que la salud cognitiva en la vejez es, en parte, resultado de la estimulación intelectual acumulada durante toda la vida y que esta puede aportar mayor resiliencia frente a la enfermedad.


