Invade el plástico los tejidos reproductivos humanos
MORELIA, México, 27 de enero de 2026.- Los microplásticos, diminutas partículas que provienen de envases, botellas, ropa sintética y otros productos cotidianos, ya no solo están en el ambiente. Estudios científicos recientes han confirmado que estas partículas pueden encontrarse dentro del cuerpo humano, incluso en fluidos y órganos relacionados con la reproducción.
Uno de los hallazgos más importantes se publicó en 2024 en la revista científica Toxicological Sciences. Investigadores de la Universidad de Nuevo México analizaron muestras de testículos humanos y de perros y encontraron microplásticos en todas las muestras examinadas. Este descubrimiento mostró que estas partículas pueden llegar a órganos internos que antes se creían protegidos.
Después de ese estudio, nuevas investigaciones ampliaron el panorama. En 2025, científicos europeos detectaron microplásticos en semen humano y en el líquido que rodea a los óvulos, conocido como líquido folicular. En estos análisis, las partículas estuvieron presentes en más de la mitad de las muestras estudiadas, tanto en hombres como en mujeres.
La nota completa en Quadratín Michoacán


