Explican cuándo el agotamiento deja de ser normal y requiere atención
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de enero de 2026.- Cuando se tiene una vida agitada es normal sentir cansancio, pero muchas veces ese agotamiento alerta sobre alguna enfermedad y es importante estar atento a las señales.
La doctora Nisa Aslam, quien es médico general del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido explicó a The Telegraph que muchas personas duermen menos de ocho horas cada noche, por lo que es normal que se sientan cansados constantemente.
Este tipo de personas suelen presentar problemas de sueño y estrés, así como de desnutrición, pero al cambiar los hábitos alimenticios y hacer ejercicios pueden mejorar, destacando que es algo que está bajo nuestro control y que podemos mejorar de forma sencilla.
Sin embargo, indica que cuando se debe prestar atención es cuando el cansancio empeora o se comienzan a experimentar otros síntomas que podrían indicar anemia, diabetes, artritis, tiroides o hasta depresión, así como cáncer y enfermedades cardiacas.
Por lo que si alguien comienza a tener problemas para desarrollar sus tareas diarias normales, necesita tomar siestas en el día para poder continuar, o presenta una fatiga persistente a pesar de haber descansado, la experta indica que es momento de ir a un médico.
"La fatiga prolongada o inexplicable, esa que dura cuatro semanas o más, a cualquier edad merece atención y debe dar lugar a una conversación con un médico", resaltó Aslam.
También indicó que una pérdida de peso repentina e inexplicable, dolor, dificultad para respirar, sudores nocturnos o cambios de humor, también son señales de alarma.


