Comprueba estudio que inhaladores para el asma dañan al ambiente
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 13 de diciembre de 2025.- Un reciente estudio realizado por el sistema de salud académico afiliado a la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA Health, ha revelado que los inhaladores para el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), generan un gran daño al medio ambiente.
Los investigadores hallaron que los inhaladores han provocado más de dos millones de toneladas métricas de emisiones de carbono anualmente durante la última década, equivalente a las emisiones de 530 mil autos a gasolina en la carretera cada año, aproximadamente.
El estudio analizó las emisiones de los tres tipos de inhaladores aprobados para el asma o la EPOC entre 2014 y 2024 y descubrió que aquellos de dosis medida fueron los más perjudiciales para el medio ambiente, representando el 98 por ciento de las emisiones durante 10 años.
Y es que ese tipo de inhaladores contienen propelentes de hidrofluoroalcanos, potentes gases de efecto invernadero ampliamente utilizados en productos como aerosoles.
Asimismo, hallaron que los demás tipos de inhaladores como los secos y los de polvo suave son menos perjudiciales para el medio ambiente, pues administran el medicamento a los pulmones sin requerir propelentes, según indica la investigación publicada en JAMA.
Los investigadores realizaron el estudio usando una base de datos completa de Estados Unidos que registra las prescripciones de inhaladores según el Código Nacional de Medicamentos y las emisiones se estimaron por estudios académicos validados y se analizaron por tipo de fármaco, tipo de dispositivo, de propelente, clase terapéutica, marca, fabricante, pegador, y administrador de beneficios farmacéuticos.
“Los inhaladores contribuyen a la creciente huella de carbono del sistema sanitario estadounidense, poniendo en riesgo a muchos pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. El lado positivo es que existe una gran oportunidad para implementar cambios que protejan tanto a los pacientes como al planeta mediante el uso de alternativas con menores emisiones”, indicó el doctor William Feldman, neumólogo e investigador de servicios de salud de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA y autor principal del estudio.


