
Emiten recomendaciones por riesgo de tormentas e inundaciones en NJ
MANHATTAN, Nueva York, EU, 16 de julio de 2025.- Luego de las inundaciones registradas el lunes 14 de julio en varias estaciones del metro de Nueva York, la Autoridad Metropolitana de Transporte, MTA, respondió oficialmente asegurando que ya se adelantan trabajos para evitar que situaciones como esta se repitan. Según la entidad, las estaciones afectadas ya están en completa normalidad y el servicio sin problemas.
Estaciones como la 28th Street, que tuvo un aumento considerable del nivel del agua durante la tormenta, ya se encuentran operando, limpias y sin daños estructurales. Los trenes circulaban con normalidad y los usuarios se mostraban tranquilos, aunque sorprendidos por lo ocurrido.
“Yo vi los videos de cómo se inundó, pero ahora todo está seco, como si nada hubiera pasado”, comentó un pasajero en el andén.
En su respuesta, el MTA explicó que las lluvias superaron la capacidad del sistema de drenaje de la ciudad. Según el presidente y director ejecutivo Janno Lieber, el sistema de aguas pluviales de Nueva York puede manejar entre una pulgada y media y una pulgada y tres cuartos de lluvia por hora, pero durante la tormenta del lunes, cayeron más de dos pulgadas en solo una hora, lo que provocó que el agua se desbordara hacia el tren.
“El sistema se desborda porque no está diseñado para aguantar tanta lluvia tan rápido. Es ahí cuando se levantan las tapas de las alcantarillas y se ven esos pequeños géiseres. Sabemos que eventos como este podrían repetirse. Las lluvias torrenciales están ocurriendo con mayor frecuencia, y por eso estamos trabajando de forma coordinada con la ciudad para reforzar el sistema de drenaje. Nuestro objetivo es tratar de prevenir las inundaciones que puedan registrarse en el futuro, proteger la infraestructura del tren y garantizar la seguridad de los pasajeros”, indicó Lieber CEO del MTA.
Además desde el MTA también informaron que cientos de trabajadores fueron desplegados para bombear el agua y restablecer el servicio. Además, los desagües del sistema fueron inspeccionados previamente a la tormenta y, según la entidad, respondieron en gran parte de forma adecuada.
Tanto la MTA como la administración de la ciudad están trabajando de forma conjunta para mejorar la infraestructura de drenaje y aumentar la capacidad del sistema, teniendo en cuenta que las lluvias intensas serán cada vez más frecuentes debido al cambio climático.