Richard Codey el exgobernador que marcó 5 décadas de servicio en NJ
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 12 de enero de 2026.- Richard Codey, exgobernador de Nueva Jersey y el legislador con más años de servicio en la historia del estado, falleció a primera hora del domingo a los 79 años, informó su familia a través de un comunicado en redes sociales.
Según el mensaje, Codey murió pacíficamente en su casa tras una breve enfermedad, reseña el medio CBS News.
Demócrata, Codey asumió como gobernador interino en noviembre de 2004, luego de la dimisión del entonces gobernador Jim McGreevey.
Ejerció el cargo hasta enero de 2006, completando el mandato en un momento de fuerte crisis política para el estado. Tras dejar la gobernación, regresó al Senado estatal, donde continuó su labor legislativa.
Una larga carrera política
Codey nació en 1946 e inició su carrera política en 1973, cuando fue elegido asambleísta por distritos de los condados de Essex y Morris. Desde 1984 se desempeñó como senador estatal, cargo que ocupó de manera ininterrumpida hasta su jubilación en 2024, acumulando cerca de 50 años en la Legislatura.
“Nuestra familia ha perdido a un querido marido, padre y abuelo, y Nueva Jersey perdió a un servidor público extraordinario que tocó la vida de todos los que le conocieron”, señaló la familia en una publicación de Facebook.
El gobernador Phil Murphy destacó su legado y señaló su defensa de la salud mental, la investigación con células madre y los espacios interiores libres de humo.
Por su parte, la gobernadora electa Mikie Sherrill lo describió como un servidor público auténtico y profundamente comprometido con las personas a las que representaba.
Today, our state lost a leader and a great public servant in Governor Dick Codey. As governor, in the assembly, and in the state senate, he used his power to expand mental health resources, implement stronger gun safety laws to protect communities, and bolster substance abuse… pic.twitter.com/YNZmyW54jg
— Mikie Sherrill (@MikieSherrill) January 11, 2026
Codey es recordado por su humildad, su sentido del humor y su incansable trabajo en beneficio de las comunidades de Nueva Jersey. Su muerte deja un vacío significativo en la política estatal, pero su legado perdurará a través de las políticas que impulsó y las vidas que tocó durante más de cinco décadas.


