Prohíbe jueza federal que ICE detenga de nuevo a migrante hispano
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 18 de febrero de 2026.- Una jueza federal dictaminó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no podrá detener de nuevo al salvadoreño Kilmar Ábrego García.
Esto, luego de que expirara el período de detención de 90 días y que el gobierno estadounidense no presentara un plan de deportación.
La Administración Trump intentó deportar a Ábrego García en varias ocasiones a un tercer país africano.
Países como Uganda, Esuatini y Ghana no aceptaron la deportación del salvadoreño a estas naciones y debido a que no se concretó el procedimiento, la magistrada de Maryland, Paula Xinis, afirmó que no existe fundamento legal para mantenerlo bajo custodia de inmigración.
Asimismo, aseguró que los funcionarios federales no han hecho nada para demostrar que la continuidad de la detención de Ábrego se ajuste al debido proceso.
“El tribunal concluye fácilmente que no hay buenas razones para creer que la deportación sea probable en un futuro razonablemente previsible. El Gobierno ignoró deliberadamente a Costa Rica, el único país que ofreció recibir como refugiado a Ábrego y al cual él aceptó ir”, expresó la jueza en su orden de 10 páginas.
En marzo de 2025, Ábrego García fue deportado a la prisión en El Salvador, y tras volver a Estados Unidos, fue encarcelado y enfrentó cargos federales por tráfico de personas en Tennessee.
Luego fue liberado de la custodia migratoria en diciembre de ese mismo año, y volvió a su casa en Maryland, con su esposa, quien es ciudadana estadounidense, y sus tres hijos.
El hombre estaba bajo condiciones estrictas de libertad condicional pues no puede salir de su residencia, excepto para ir a trabajar, ir a servicios religiosos, citas médicas o a procedimientos judiciales.


