Muere migrante de origen mexicano bajo custodia del ICE en Georgia
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 17 de enero de 2026.- Un migrante mexicano, de 34 años, falleció el pasado 14 de enero mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en el Centro de Detención Robert A. Deyton, Georgia.
Así lo informó la agencia federal a través de un comunicado publicado en su página este viernes 16 de enero donde indicó que Heber Sánchez Domínguez fue declarado muerto a las 3:09 horas del miércoles tras ser encontrado inconsciente, mientras que la causa de su muerte se encuentra bajo investigación.
“Sánchez llevaba seis días bajo custodia del ICE y esperaba una audiencia ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración del Departamento de Justicia. El personal médico de la RAD lo encontró colgado del cuello e inconsciente en su dormitorio aproximadamente a las 2:05 horas. El personal médico de la RAD intentó de inmediato salvarle la vida y lo trasladó al Centro Médico Piedmont Henry a través de los Servicios Médicos de Emergencia para una evaluación y tratamiento adicionales. Aproximadamente a las 3:09 el personal del Centro Médico Piedmont Henry lo declaró fallecido”, explicó el organismo.
Según ICE, el ciudadano mexicano ingresó al país por Nogales, Arizona el 22 de diciembre de 2023 sin que un oficial de inmigración lo admitiera ni le otorgara libertad condicional por lo que fue arrestado y luego liberado bajo palabra, fue detenido por agentes federales el pasado 7 de enero en el condado de Richmond, Georgia, por conducir sin licencia.
“ICE presentó una orden de detención migratoria ante la Oficina del Sheriff del Condado de Richmond. El 9 de enero, ICE presentó una Notificación de Comparecencia ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración, citando a Sanchaz a comparecer ante un juez de inmigración”, detallaron.
Este es el segundo caso en enero de un inmigrante que muere bajo custodia del ICE, pues un hondureño de 68 años que estaba bajo custodia de la agencia federal en California, falleció el pasado 6 de enero en el Hospital John F. Kennedy Memorial después de ser ingresado por problemas de salud relacionados con el corazón.
Sin embargo, la agencia afirma que se compromete a garantizar que todas las personas bajo custodia residan en entornos seguros, protegidos y humanos.
“Se proporciona atención médica integral desde el momento de su llegada y durante toda su estancia. Todas las personas bajo custodia del ICE reciben evaluaciones médicas, dentales y de salud mental dentro de las 12 horas posteriores a su llegada a cada centro de detención; una evaluación de salud completa dentro de los 14 días; acceso a citas médicas; y atención de emergencia las 24 horas. En ningún momento durante la detención se niega la atención de emergencia a ninguna persona detenida”, expresaron.


