Incauta EU un buque petrolero con bandera rusa vinculado a Venezuela
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 7 de enero de 2026.- Las fuerzas estadounidenses capturaron este miércoles 7 de enero un buque petrolero vinculado a Venezuela y con bandera rusa en el Atlántico norte, que había estado en el centro de una persecución marítima a través del océano durante varias semanas, según informó el Comando Europeo de Estados Unidos.
“El Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron la incautación de un buque del M/V Bella 1 por violaciones a las sanciones estadounidenses”, indicó el Comando Europeo desde su cuenta de X.
The @TheJusticeDept & @DHSgov, in coordination with the @DeptofWar today announced the seizure of
the M/V Bella 1 for violations of U.S. sanctions. The vessel was seized in the North Atlantic pursuant to a warrant issued by a U.S. federal court after being tracked by USCGC Munro. pic.twitter.com/bm5KcCK30X— U.S. European Command (@US_EUCOM) January 7, 2026
Asimismo, detalló que el buque fue incautado en el Atlántico Norte por una orden emitida por un tribunal federal estadounidense tras ser rastreado por la USCGC Munro.
Por su parte, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, expresó que el bloqueo al petróleo venezolano sancionado e ilícito continúa en pleno efecto en cualquier parte del mundo.
The blockade of sanctioned and illicit Venezuelan oil remains in FULL EFFECT — anywhere in the world. https://t.co/iTPUWqrFiB
— Pete Hegseth (@PeteHegseth) January 7, 2026
El petrolero, originalmente llamado Bella 1, fue sancionado por Estados Unidos en 2024 por operar dentro de una flota fantasma de buques cisterna que transportaban petróleo de forma ilícita.
Según indicó CNN, la Guardia Costera de Estados Unidos intentó incautar el buque el mes pasado cuando se encontraba cerca de Venezuela, pero las fuerzas estadounidenses no pudieron abordarlo después de que el barco diera la vuelta y huyera.
Estados Unidos continuó persiguiendo la embarcación mientras se dirigía hacia el noreste, y se desplegaron aviones de vigilancia P-8 estadounidenses desde la base de la RAF Mildenhall en Suffolk, Inglaterra, para vigilar el petrolero durante días antes de su incautación.
El buque continuaba navegando hacia el norte y pasaba la costa del Reino Unido, y en algún momento durante la persecución, la tripulación del buque pintó una bandera rusa en su casco, alegando que navegaba bajo protección rusa.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el mes pasado un “bloqueo total” a los petroleros sancionados que intentaran entrar o salir de Venezuela, como medida de presión contra el gobierno del entonces presidente venezolano Nicolás Maduro.


