Expone DHS lista de detenidos que funcionarios buscan liberar en NY

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 20 de septiembre de 2025.- Luego que al menos 11 funcionarios demócratas fueran arrestados el pasado jueves 18 de septiembre tras exigir acceder al centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el edificio 26 de Federal Plaza en el distrito de Manhattan y pedir la liberación de los detenidos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) respondió y se refirió a lo sucedido.
“El contralor de la ciudad de Nueva York, Brad Lander se presentó sin previo aviso en el número 26 de Federal Plaza con agitadores y medios de comunicación, y procedió a obstruir a las fuerzas del orden y a causar un escándalo. Gritó dentro del edificio que no se iría hasta que los detenidos fueran liberados. Como resultado del caos causado por Lander, el Servicio de Protección Federal llamó al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), y la policía local, junto con las fuerzas del orden federales, y arrestó a 71 agitadores y políticos santuario, entre ellos Brad Lander, dos senadores del estado de Nueva York y nueve miembros de la Asamblea del estado de Nueva York”, explicó la subsecretaria Tricia McLaughlin.
La agencia federal indicó que actualmente hay 16 detenidos en el centro de procesamiento y que algunos de ellos son delincuentes inmigrantes ilegales que pertenecen a la pandilla MS-13 y otros han sido condenados por posesión ilegal de armas, tráfico de drogas y conductores ebrios en serie, de quienes los funcionarios pedían su liberación.
Además, revelaron la identidad de algunos de esos detenidos que están siendo procesados en el 26 Federal Plaza, y que los que los funcionarios demócratas han pedido su liberación:
-Vladimir Kuca, un delincuente indocumentado de Albania, entró ilegalmente a Estados Unidos en 2023 y fue liberado bajo la administración Biden. “Fue condenado por tráfico de drogas en Suiza y entregado al ICE por el FBI el 18 de septiembre de 2025”, explicaron.
-David Abrego Alvarado, un inmigrante ilegal de El Salvador, y miembro confirmado de la pandilla MS-13, que fue expulsado de Estados Unidos en 2017 y regresó ilegalmente en 2023 bajo la administración de Biden, donde obtuvo libertad condicional, y tiene una condena por conducir bajo los efectos del alcohol.
MS-13 gang members, drug traffickers, serial drunk drivers, and illegal possession of a weapon—under @POTUS Trump and @Sec_Noem, ICE is arresting the WORST OF THE WORST.https://t.co/tti5swleRs
— Homeland Security (@DHSgov) September 20, 2025
-Juan Hernández Saravia, también inmigrante ilegal de El Salvador, y miembro confirmado de la pandilla MS-13. “Ha sido condenado tres veces por conducir bajo los efectos del alcohol y dos más por posesión de armas. Fue deportado en 2007 y reingresó a Estados Unidos ilegalmente en fecha y hora desconocidas”, detallaron.
-Juan Enrique Peña Soriano, un inmigrante ilegal de la República Dominicana que ingresó a Estados Unidos en fecha y hora desconocidas y fue arrestado por la DEA por posesión de una sustancia controlada y entregado al ICE.
-Asker Aslanovich Khutov, un inmigrante ilegal de origen ruso, que se quedó ilegalmente en el país después del vencimiento de su visa de turista B-2 y tiene una orden final de expulsión emitida por un juez de inmigración. Ha sido condenado por posesión ilegal de bienes robados.
-Miguel Ramírez, un “delincuente indocumentado de origen mexicano, que ingresó ilegalmente a Estados Unidos en fecha y hora desconocidas y se le acusa de consumo restringido y previamente fue condenado por resistencia al arresto”.
These New York City sanctuary politicians should have to answer to their constituents: why were they demanding the release of a MS-13 gang member, a drug trafficker, and an illegal alien in possession of a firearm?
Sanctuary politicians continue to protect and do the bidding of… pic.twitter.com/bjCXX62JW8
— Homeland Security (@DHSgov) September 20, 2025
McLaughlin condenó que los funcionarios pidan la liberación de estos inmigrantes.
“Estos políticos santuario de la ciudad de Nueva York deberían responder a sus electores: ¿por qué exigían la liberación de un miembro de la pandilla MS-13, un narcotraficante y un inmigrante ilegal en posesión de un arma de fuego?. Los políticos santuario continúan protegiendo y cumpliendo las órdenes de inmigrantes ilegales criminales y poniendo en peligro a sus propios electores”.