Exigen más impuestos a millonarios para financiar proyectos en NY
QUEENS, Nueva York, EU, 18 de enero de 2026.- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, presentó en su primer discurso de 2026 las líneas de acción prioritarias de su administración para este año. El plan contempla tres ejes inmediatos: inversión en cuidado infantil, reducción de tarifas de energía y apoyo a las familias para lograr una vida más asequible.
El primer enfoque será el cuidado de los niños, una prioridad que Hochul ha mantenido desde que asumió el cargo. En esta ocasión, anunció que buscará aumentar los fondos destinados y trabajará junto al alcalde Zohran Mamdani para proteger a la niñez residente en la ciudad de Nueva York.
“Hace un año, me paré en este mismo escenario y coloqué nuestro estado en el camino hacia el cuidado infantil universal. Hoy, estoy ante ustedes con una hoja de ruta clara para mostrar cómo llegaremos allí. Basándose en más de ocho mil millones de dólares en inversiones en cuidado infantil que mi Administración ha realizado desde 2022, este plan finalmente ofrecerá cuidado infantil universal para cada familia en Nueva York”, dijo la gobernadora.
“El trabajo ya ha comenzado. Hace cinco días, me puse de pie con el alcalde Mamdani para anunciar que el Estado financiará completamente los primeros dos años de su programa Universal 2-Care, al mismo tiempo que ayuda a la ciudad de Nueva York a cumplir la promesa total de Universal 3-K”, agregó.

Asimismo, Hochul busca reducir las tarifas de energía en los hogares neoyorquinos. Señaló que actualmente una familia paga unos mil 700 dólares al año por electricidad y calefacción, y advirtió que “la orden de detener el trabajo de Donald Trump en la energía eólica marina solo lo empeorará el bolsillo de los neoyorquinos a largo plazo”.
“Estoy luchando contra él en cada paso del camino. Pero mientras esa batalla continúa, ahora estamos tomando medidas para racionalizar la asistencia de servicios públicos, ayudar a los propietarios a realizar mejoras energéticamente eficientes y proteger a los neoyorquinos de ser sorprendidos por aumentos exorbitantes de tarifas”, afirmó.
“Podemos hacer que la energía sea más asequible y confiable hoy sin dejar de liderar a la nación en inversiones sostenibles, dejando este estado más fuerte para nuestros hijos y nietos”, añadió.
Propuesta de impuestos a los ricos
Aunque la hoja de ruta fue bien recibida por quienes buscan una mejor calidad de vida, surge la duda sobre su financiamiento. La senadora estatal Jessica Ramos pidió a Hochul ser clara sobre cómo obtendrá los recursos y propuso aumentar impuestos a los multimillonarios del Estado.
“Desde hace mucho tiempo hemos tenido unos proyectos de ley con sugerencias para que ya de verdad se asegure de que los multimillonarios, específicamente menos de 150 personas que están pagando menos en impuestos que el resto de nosotros que nos toca trabajar", mencionó Ramos.
La senadora propone que, cuando un millonario compra una obra de arte y con el tiempo esa pieza aumenta su valor en el mercado, se le cobre un impuesto sobre esa ganancia. Es decir, no solo pagarían impuestos al adquirir la obra, sino por la revalorización anual que haya tenido, como ocurre con otros activos financieros.

Solo con esta propuesta, aseguró la senadora, las arcas del Estado recibirían 25 mil millones de dólares en el primer año. Añadió que si se aplican otras medidas como el pied-à-terre tax —impuesto a las residencias de lujo de millonarios— la gobernadora tendría más recursos para beneficiar a los neoyorquinos.
“Hay muchos, por ejemplo, oligarcas rusos que tienen un apartamento de lujo en Manhattan y ellos igual pagan menos en impuestos que nosotros. Y eso no es justo. De esa forma hay muchísimas escapatorias para las personas más pudientes y pues la verdad es donde se están aprovechando para esconder el dinero que necesitamos nosotros para poder ayudar a sacar nuestras familias adelante con mejores oportunidades educativas, pero también con mejor transporte público, con un mejor sistema de salud. Necesitamos esos fondos para poder darle esa calidad de vida a los neoyorquinos que nos merecemos”, puntualizó.
Hochul, sin embargo, fue clara al asegurar que su proyecto para 2026 busca atraer inversión privada en el cuidado infantil y otros programas, ofreciendo incentivos fiscales a las empresas que contribuyan al desarrollo comunitario.


