Desmiente y aclara especialista mitos sobre la alimentación y nutrición

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 16 de agosto de 2025.- Existen diferentes mitos en la alimentación y nutrición que se han tomado como referencia por años y es necesario derribarlos para tener una alimentación saludable y dejar de satanizar los alimentos.
La nutricionista Luisana Ferrer en entrevista a Quadratín Hispano se refirió a algunos de los mitos más importantes que existen y que es necesario aclarar.

Uno de los que la especialista desmintió es que los carbohidratos engordan y son malos.
“El carbohidrato es el macronutriente más temido, pero es la principal energía del cerebro por excelencia. Podemos escogerlos mejor y tratar de que en su mayoría vengan de fuentes integrales, que sean complejos, que preservemos la fibra, porque la fibra es necesaria para estar sano, es anticancerígena”, explicó.
Otro de los mitos que Ferrer desmintió es que el ejercicio en ayunas es más efectivo, pues destacó que lo importante es como rindas en el entrenamiento, ya sea en ayunas o no, y también aclaró que el agua con limón en ayunas no ayuda a adelgazar, algo que se ha creído por años.

“No tiene ningún efecto sobre el adipocito, sobre la célula de grasa, sino ya la obesidad estuviese eliminada del planeta Tierra. Eso ya sale de la lógica, pero estamos tan enfocados en perder peso que al final perdemos un poquito la noción de lo que puede o no ser sano”, afirmó.
La experta también negó que la fruta engorda, pues, por el contrario, resaltó que es una fuente de fibra, vitaminas y minerales.
En cuanto a los edulcorantes, Ferrer aseguró que no todos son buenos, especialmente los artificiales como la splenda, pues destacó que se debe tener mucho cuidado con ellos.

Sin embargo, indicó que los edulcorantes que más recomienda son la stevia, o el monk fruit que son una fuente más natural por ser plantas,
Por otro lado, mucho se dice y hasta se llega a recomendar infusiones o bebidas naturales para bajar de peso, pero la experta afirmó que en realidad ninguna sirve para adelgazar.
“Ningún alimento tiene la capacidad de hacerte bajar de peso, así como ninguno tiene la capacidad de hacerte aumentar. Hay infusiones que pueden ser diuréticas, pero qué significa eso, que te van a ayudar a perder líquido, pero tú quieres perder líquido, o quieres perder peso, o grasa, hay que tener eso muy claro”, señaló la especialista.