Arresta ICE a inmigrante hispano condenado por crueldad infantil en NJ
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 2 de enero de 2026.- Un inmigrante hispano que había sido condenado por crueldad infantil fue arrestado en Nueva Jersey por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Así lo anunció la agencia federal a través de un comunicado en el que detalló que fue el pasado 28 de diciembre cuando se realizó el arresto de Efrén Cortez-Vélez, un inmigrante indocumentado de origen mexicano.
“Efrén Cortez-Vélez es un delincuente indocumentado de origen mexicano, condenado por crueldad infantil, allanamiento ilegal y resistencia al arresto en Passaic, Nueva Jersey. Actualmente se encuentra bajo custodia del ICE a la espera de su proceso de deportación”, indicaron.
El director del ICE, Todd M. Lyons, destacó la labor de la agencia a pesar de según señaló, contar con un aumento de mil 347 por ciento en las agresiones y recibir un ocho mil por ciento más de amenazas de muerte.
“A pesar de la constante retórica de políticos, activistas y medios de comunicación que afirman que el ICE se equivoca al cumplir con su misión constitucional, la realidad es que estamos arrestando a personas como Efrén Cortez-Vélez, un delincuente que entró ilegalmente a este país y fue condenado por agredir a un menor vulnerable. Los oficiales y agentes del ICE se enfrentan a un aumento del mil 347 por ciento en las agresiones y reciben un ocho mil por ciento más de amenazas de muerte que en comparación con el año pasado por estas fechas, pero siguen presentes a diario para eliminar lo peor de lo peor de nuestras comunidades y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro”.
Fue el 9 de marzo de 2007, cuando el Departamento de Policía de Passaic, Nueva Jersey, arrestó a Cortez-Velez por allanamiento ilegal y resistencia al arresto. Se declaró culpable el 10 de octubre y pagó una multa de 377 dólares y el 25 de diciembre de ese mismo año, fue arrestado de nuevo por poner en peligro a un menor. Además, el 24 de abril de 2008 se declaró culpable de abuso, abandono, crueldad y negligencia, y fue sentenciado a seis meses de prisión.
“A pesar de haber sido condenado por estos delitos, este delincuente indocumentado permaneció prófugo en Estados Unidos, representando una amenaza para los estadounidenses hasta que finalmente fue arrestado por agentes de ICE en Newark durante un operativo policial selectivo este año. Gracias a su buen trabajo, este delincuente ya no podrá poner en peligro a las comunidades estadounidenses”, recalcó el ICE.


