Aprueban en NJ ley que protege a inquilinos de riesgos por plomo en agua

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 19 de septiembre de 2025.- La vicegobernadora en funciones de Nueva Jersey, Tahesha Way, firmó la ley A2929/S1034, que obliga a los arrendadores a informar a sus inquilinos sobre la posible presencia de plomo en el agua potable y garantiza pruebas gratuitas a solicitud de los residentes, informó el gobierno estatal en un comunicado.
La ley también impide que los propietarios obstaculicen la sustitución de tuberías de plomo y refuerza la legislación previa que busca reemplazar todas las líneas de servicio con este material antes de 2031.
“Con este proyecto de ley estamos protegiendo a los habitantes de Nueva Jersey en sus comunidades”, afirmó Way. “Ningún niño o adulto debería vivir con los efectos perjudiciales y duraderos que causa el envenenamiento por plomo en sus hogares.
La acción de hoy fortalece las protecciones para los inquilinos, elimina barreras al reemplazo de tuberías y asegura viviendas más seguras y comunidades más saludables para las generaciones venideras”.
El comisionado interino de Salud, Jeff Brown, destacó que “no existe un nivel seguro de plomo y sabemos que la exposición afecta de manera desproporcionada a comunidades que residen en viviendas antiguas”.
La normativa obliga a los Departamentos de Salud, Asuntos Comunitarios y Protección Ambiental a publicar información clara sobre los riesgos del plomo en el agua y cómo reducir la exposición. También otorga a los inquilinos el derecho de terminar un contrato de arrendamiento sin penalidad si un propietario se niega a facilitar la sustitución de las tuberías.
“Todos los residentes de Nueva Jersey tienen derecho a información esencial sobre la calidad del agua potable que puede afectar su salud”, señaló el comisionado de Protección Ambiental, Shawn M. LaTourette.
Con este paso, autoridades y legisladores coinciden en que se avanza hacia una mayor transparencia, más equidad en salud y la protección del derecho básico a un agua limpia y segura.