Renuncia canciller de Colombia a su visado de EU tras polémica con Petro

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 29 de septiembre de 2025.- La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, ha presentado su renuncia irrevocable a la visa que le había sido otorgada por Estados Unidos. Esta acción se enmarca en un "acto de coherencia política" y "rechazo a la injerencia extranjera", luego de que Washington revocara la visa al presidente colombiano, Gustavo Petro.
La Cancillería de Colombia emitió un comunicado oficial en el que se expresa la postura del país. Según el documento, Estados Unidos, al "vulnerar las normas diplomáticas internacionales y atropellar nuestra inmunidad, se presenta como juez y parte de sus propias arbitrariedades", con lo que "confirma su pretensión de condicionar la soberanía colombiana".
El comunicado enfatiza que Colombia no acepta "que un poder extranjero disponga quién puede hablar o asistir a instancias internacionales en representación del Estado colombiano". Se subraya que "la dignidad de nuestra nación no es negociable". La ministra Villavicencio dejó constancia de su lealtad al país y reafirmó el compromiso de Colombia con su independencia y plena autonomía para expresar su voz en foros internacionales.
La canciller Villavicencio también se pronunció en su cuenta de X (antes Twitter), escribiendo: "Es un acto de dignidad frente a la inaceptable decisión de revocar el visado al Presidente de Colombia. Nuestra soberanía no se arrodilla. Colombia se respeta". Con esta acción, la diplomática busca enviar un mensaje claro sobre la postura de su nación frente a lo que considera una afrenta a la soberanía.