Destituyen a José Jerí como presidente de Perú tras escándalos
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 17 de febrero de 2026.- El Congreso de Perú destituyó al presidente interino, José Jerí, este martes 17 de febrero en un pleno extraordinario convocado luego que consiguieran las firmas necesarias en medio de un receso parlamentario.
“El Pleno del Congreso, en sesión extraordinaria, aprobó las mociones de censura contra el presidente del Congreso de la República encargado de la presidencia de la República del Perú, José Jerí”, informó el Congreso desde su cuenta de X.
El primer vicepresidente encargado de la Presidencia del Parlamento, Fernando Rospigliosi, reveló que 75 congresistas votaron a favor, 24 en contra y tres se abstuvieron a votar. “Al haberse aprobado las mociones de censura, la Mesa Directiva declara la vacancia del cargo de presidente del Congreso de la República. En consecuencia, se encuentra vacante el cargo de presidente de la República del Perú”, indicó.
Asimismo, el Congreso explicó que la elección para el cargo se realizará en el Pleno del Congreso del miércoles 18 de febrero a las 18 horas. “El plazo para presentar las propuestas de candidatos vence hoy, martes 17 de febrero, a las 18 horas”.
Esto ocurre a sólo cuatro meses que Jerí asumiera la presidencia del país. Sin embargo, desde ese momento ha protagonizado una serie de escándalos e incluso ha sido señalado por presunto tráfico de influencias.
Jerí enfrentaba hasta siete mociones de censura, presentadas entre el 21 y el 27 de enero, y el pasado sábado, el partido ultraconservador Renovación Popular (RP) se deslindó de Jerí y mencionó las razones por las cuales votaría a favor de su censura como presidente del Congreso, posición con la cual asumió el mando del Perú tras la vacancia contra su predecesora, Dina Boluarte.
"Ha abusado de su posición en Palacio para llevar mujeres al mismo, durante toda una noche y luego darle cargos bien remunerados", dijo el partido y luego criticó sus medidas contra la inseguridad.


