Anuncia Donald Trump inversión de 100 mil mdd para crudo venezolano
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 3 de enero de 2026.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado 3 de enero un refuerzo de la seguridad en la frontera con Venezuela para atender una posible llegada masiva de refugiados tras ataque de Estados Unidos en ese país
“Se despliega la fuerza pública en la frontera, se despliega toda la fuerza asistencial que dispongamos en caso de entrada masiva de refugiados”, informó Petro a través de un mensaje en su cuenta de X.
Asimismo, indicó que la embajada de Colombia en Venezuela está activa a llamadas de asistencia de colombianos en Venezuela. “Como miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas buscamos convocar el Consejo”.
Petro rechazó el ataque de Estados Unidos en Venezuela que terminó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
“El gobierno de Colombia rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina. Los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz. Ese es el principio de la autodeterminación de los pueblos que es base del sistema de las Naciones Unidas. Invito al pueblo venezolano a encontrar los caminos del diálogo civil y su unidad. Sin soberanía no hay nación. Es la paz, el camino y el diálogo entre los pueblos es fundamental para la unión nacional. Diálogo y más diálogo es nuestra propuesta”, resaltó.
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez Suárez, había anunciado antes un plan para prevenir eventuales atentados de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados ilegales en la zona de la frontera con Venezuela, aprovechando los ataques de Estados Unidos.
“Se alertaron y activaron todas las capacidades de la Fuerza Pública para anticipar y neutralizar cualquier intento de ataque terrorista por parte del cartel del ELN o de otros grupos armados organizados ilegales que delinquen en la frontera”, destacó Sánchez.