Denuncia Cuba interferencia electromagnética en espacio aéreo venezolano
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 29 de noviembre de 2025.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este sábado la existencia de una interferencia electromagnética persistente sobre el espacio aéreo de Venezuela. El funcionario cubano atribuyó este fenómeno al ofensivo y extraordinario despliegue militar de Estados Unidos (EU) en la región del Caribe. La Habana, aliado histórico de Caracas, vincula directamente estas acciones con una escalada de agresión contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El canciller cubano utilizó sus redes sociales para señalar que este despliegue se enmarca en una guerra psicológica con el objetivo de derrocar por la fuerza al legítimo gobierno de esa hermana nación de Nuestra América. Estados Unidos mantiene desde septiembre pasado un despliegue naval y aéreo en el mar Caribe, cerca de Venezuela, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Washington ha llegado a vincular al presidente Maduro con el presunto grupo de narcotráfico conocido como el Cartel de los Soles.
En el contexto de estas tensiones, el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió una advertencia en su red social Truth, indicando a aerolíneas y pilotos que deben considerar que el espacio aéreo de Venezuela permanecerá cerrado en su totalidad. Esta advertencia se suma a la emitida el 21 de noviembre por la Administración Federal de Aviación de EU, que instó a extremar la precaución al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante una situación potencialmente peligrosa en la zona.
Cuba ha mantenido una postura firme, alertando desde el inicio de las fricciones que los pretextos de Washington para una posible agresión militar contra Venezuela son inaceptables legal o moralmente. Las declaraciones del ministro Rodríguez evidencian la creciente preocupación regional ante el incremento de la presencia militar estadounidense y sus efectos en las comunicaciones del espacio aéreo circundante a Venezuela.
