Declara Asamblea de Venezuela héroes a fallecidos en incursión de EU
MEDELLÍN, Colombia, 3 de enero de 2026.- Gritos de alegría y emoción se escuchan la tarde de este sábado en la Plaza de las Luces, en el centro de Medellín, donde cientos de venezolanos residentes en la ciudad se han reunido desde las dos de la tarde para celebrar la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una operación militar, denominada “Operación Resolución Absoluta”, anunciada hoy por el gobierno de Estados Unidos.
“Estoy feliz porque cayó la persona que nos tiene lejos de nuestra familia y país”, aseguró a Quadratín Hispano Melissa Balbuena, ciudadana venezolana participante en la reunión.
La concentración, cargada de emoción, cantos, bailes y lágrimas, reúne, aparte de la numerosa comunidad venezolana que reside en la capital antioqueña, uno de los principales destinos de la migración venezolana en Colombia.
De acuerdo con datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Plataforma Regional Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), Medellín alberga a cerca de 240 mil venezolanos, lo que representa aproximadamente el 10 por ciento de la población total de la ciudad, una de las concentraciones más altas del país.
Con la voz entrecortada, Balbuena explicó que la distancia de sus seres queridos ha reforzado su deseo de regresar.“Tengo ganas de volver a Venezuela, trabajar y ayudar a construir un nuevo país”, agregó. “Estar lejos de la familia nos ha hecho valorar aún más lo que tenemos.”
El ambiente en la plaza es de celebración y profunda emotividad. Grupos de venezolanos entonan el himno nacional entre lágrimas, mientras otros se abrazan o levantan banderas en señal de esperanza.
Entre los asistentes se encuentra Rafael Gregorio Marín, originario de Isla Margarita, quien describió el momento como profundamente conmovedor. “Me siento muy feliz por lo que está ocurriendo”, señaló entre lágrimas.
“Es un nudo en la garganta que sentimos muchos venezolanos. Hoy, esta lluvia de bendiciones que está cayendo sobre Venezuela será algo inolvidable para todos”, expresó Marín a Quadratín Hispano.
Entre cánticos, gritos eufóricos y banderas venezolanas, varios asistentes expresaron su gratitud no solo por el momento político en Venezuela, sino también hacia Estados Unidos y el presidente Donald Trump por la operación.
“¡Gracias a Estados Unidos! ¡Gracias a Trump!”, coreaban algunos mientras alzaban las manos y agitaban banderas. “Hoy se abre una nueva esperanza para Venezuela”, dijo emocionado Luis González, migrante venezolano que vive en Medellín desde 2019
Según ACNUR, Colombia es el país que más venezolanos ha acogido en el mundo, con más de 2,8 millones de personas, muchas de ellas asentadas en ciudades como Bogotá, Medellín y Cúcuta, tras años de crisis política, económica y social en Venezuela.
La reacción en Medellín refleja el impacto inmediato que ha tenido la noticia entre los migrantes venezolanos, muchos de los cuales abandonaron su país en los últimos años y hoy expresan esperanza ante un posible cambio en el rumbo de Venezuela.