Avanza Panamá en la organización de la Asamblea General anual de la OEA
QUEENS, Nueva York, EU, 17 de febrero de 2026.- La Organización de los Estados Americanos ha elegido a Panamá como sede de la Asamblea General Anual, evento que se realizará para el 21 al 24 de junio de este año, pero que desde ya pone a este país en el centro de la opinión política y económica a nivel internacional, debido a que recibirá este y otros eventos, de alto impacto en medio de relaciones tensas entre algunos miembros de la OEA.
Ana Irene Delgado, embajadora de Panamá ante la OEA, explicó a Quadratín Hispano que desde el gobierno de su país han venido trabajando una agenda paralela a la desarrollada en las diferentes mesas de la Organización de los Estados Americanos para poder unir esfuerzos y trabajar con un mismo propósito, el cual es fortalecer las relaciones de los miembros de la entidad no gubernamental.
“En este momento, Panamá preside una comisión muy importante dentro de la Organización de Estados Americanos, que es la Comisión de Seguridad Hemisférica. En esa célula nosotros estamos ya hace aproximadamente cinco meses presidiéndola, y es para Panamá una prioridad. Recordemos el tema de defensa, de migración, de prevención de narcóticos, de destrucción de armas y todo lo demás, y es para nosotros un gran honor poder presidir esta comisión. En otros aspectos, muy importante también mencionar que presidimos también la Comisión de Asuntos Migratorios”, afirmó.
Desde el ámbito migratorio, afirma Delgado, se ha venido desarrollando una estrategia con todas las fuerzas armadas de Panamá para controlar el flujo de migrantes por la selva del Darién, cruce fronterizo entre Colombia y esté país, usado por un gran número de personas para poder ingresar a países centroamericanos y del Caribe, pero también, poder cruzar a países como Estados Unidos posteriormente.
“Para el Presidente de la República, esta situación que se había estado dando hace muchos años en la frontera entre Colombia y Panamá, el llamado tapón del Darién por el flujo de migrantes que representaba realmente una calamidad para muchas personas que transitaban ese tramo, eso, como ustedes saben, se ha venido disminuyendo significativamente desde que el presidente Mulino tomó la presidencia de la República, y se han hecho trabajos cónsonos junto con las entidades y los entes de seguridad del estado, como son la CENAFRON, la CENAN, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Migración, y hoy en día, gracias a Dios, esa realidad se ha disminuido significativamente”, aseguró Delgado.

“Nosotros no podemos permitir que hayan seres humanos que pasen miseria simplemente por querer transitar o salir de sus países, que ha sido una tarea fácil, no, ha sido una tarea muy compleja que no solamente ha involucrado ayuda de un organismo o una institución, sino de varias instituciones que se han dado la tarea a que esto mejore y la realidad es que hoy ha habido un cambio de 180 grados en ese lugar, evidentemente por la posición geográfica de Panamá y por las costas que tenemos tanto en el Pacífico como en el Atlántico. Somos vulnerables y evidentemente tenemos migración de todas partes, incluyendo de países que no son de nuestro continente, pero es la responsabilidad del Gobierno salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y es solamente a través de una migración ordenada que esto se puede lograr”, agregó.
A partir del próximo mes, en Panamá comenzará la agenda de eventos del sistema interamericano, en donde se desarrollan eventos como el de CITEL, del comité jurídico, las audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las reuniones de la Cruz Roja, reuniones de la CELAC, la MISPA que es la reunión de alto nivel de ministros de seguridad pública, la reunión de alto nivel de ministros de desarrollo social, entre muchas otras.
Estos sucesos se dan en el marco del proceso de transición de Gobierno que se da en Venezuela, por lo que la Embajadora fue enfática en asegurar que desde el pasado de Panamá, con el dictador Manuel Antonio Noriega, el pueblo siempre ha luchado por la democracia, la misma que defiende hasta el día de hoy.
“Nuestro país ha sido muy vocal desde el día número uno con el tema de Venezuela, recordarán que Panamá tiene la salvaguarda de las actas de aquella elección que se dio en Venezuela en julio del 2024, nuestro presidente en repetidas ocasiones ha sido muy vocal insistiendo en que nosotros como país exigimos que se respete la democracia, las instituciones y el Estado de Derecho. No nos olvidemos que nuestro país tuvo una situación en el año de 1989 de la cual nuestro actual presidente fue parte en cuanto sale del país el dictador Noriega y se restituye a la democracia desde el año de 1989 y hasta la fecha Panamá ha tenido elecciones constantes cada cinco años y es lo que nosotros esperamos que se cumpla en el resto de los países de nuestro hemisferio”, señaló.
Este 2026 será un año de retos para Panamá, logrando posicionarse como uno de los momentos que generaría mayor rentabilidad económica para el país, debido al flujo de visitantes extranjeros que mantendrá este país hispano.


