Relevancia del periodismo económico: una historia
Venezuela y la postura opositora. Mujeres golpeadas.
Venezuela nos mantiene en su terrible pérdida, mientras vamos viendo cómo se definen las tragedias y se auguran, por desgracia, cifras portentosas. Nosotros sabemos de esas evaluaciones porque nos ha pasado. ¿Estarán todos esos opositores que tanto recriminaron a Chávez y a Maduro ayudando no solo físicamente, sino con las riquezas que muchos de ellos tienen? Sobre todo ese oro que es de la nación y ellos se lo han apropiado y lo tienen en Londres, que en este momento sería fundamental. No hay que olvidar, además, que su presión y búsqueda del descrédito en el exterior impidió que su país enfrentara un desarrollo que hubiera impedido lo que ahora se está viendo. Por fortuna, muchos países se han solidarizado, entre ellos México.
Este día esta crónica regresará a un tema que hemos señalado en muchas ocasiones porque el caso es cotidiano. Me refiero al misoginismo y un caso que ha sorprendido a buena parte del público, no porque sea raro, sino porque surge de un importante exfuncionario, el exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, ubicado como golpeador de su mujer, con video incluido. Un caso sorprendente viniendo de un hombre maduro, supuestamente centrado. Su esposa, María Felicia Jiménez Lavie, presentó el video, donde se capta la escena agresiva frente a su hijo, un niño de cinco años, que contempla los hechos. Fueron golpes dados en un entorno en el que el feminicidio ha ido creciendo.
APARTE DE GOLPES, DE 2017 A 2025 HAN SIDO ASESINADAS 7 MIL 823 MUJERES
Fueron golpes que en muchos casos son cotidianos, pero en este siglo el feminicidio ha ido cobrando vidas, a veces con aceleración. De los golpes se pasa al feminicidio. Desde 2000 al 2014, de acuerdo con Inegi, fueron asesinadas 26 mil 267 mujeres. Y a partir de 2014 a 2017, ocho mil 904. Y ahora damos el último dato: de 2017 a 2025, la cifra se centra en siete mil 823 feminicidios. Alarmante, algo nunca visto, el misoginismo en México. Los momentos de un país, que impactan la vida personal, ¿repercutirán en contra de las mujeres y, si es así, por qué no sucede al revés? Los expertos en el tema vuelven siempre a lo mismo: la agresión contra las mujeres tiene su origen en la ratificación de la hombría, de un ser humano que se cree superior en ese encuentro de géneros y quiere ratificar con la violencia esa superioridad. La mencionada ratificación ha costado a México, en este siglo, más de 40 mil muertes de mujeres. Feminicidios que se apoyan también en el concepto de superioridad patriarcal que imponen las propias religiones. Hay que tomar en cuenta que, aparte de ese crimen, deben incluirse las agresiones diarias, las violaciones y abusos sexuales y la inequidad en el trato hacia las mujeres en el entorno social y laboral. Por fortuna, ya tenemos leyes para eso. Hay que aplicarlas.
TARDÓ VARIOS AÑOS PARA QUE EL FEMINICIDIO SE CUBRIERA EN LA LEY
Mucha presión tuvo que darse para que se creara el tipo del feminicidio y se dejara de aplicar el de homicidio, que no toma en cuenta la muerte violenta por cuestión de género. Pero años después, los estados del país tienen legislado el tipo y algunos han hecho reformas. Hubo problemas porque hay que recordar que, al aplicarse el homicidio, muchos estados tardaron en reconocer lo específico del género, el tipo como figura autónoma, frente al agravante de homicidio. La primera entidad en tipificar la figura autónoma fue la Ciudad de México, pero además incluyó en la reforma, aparte del respeto a la vida y la integridad corporal, la dignidad y el acceso a una vida libre de violencia. Nuevo León, Oaxaca y otros estados agregaron también otros derechos mucho después. De hecho, la figura del feminicidio tiene legislada, pese a que México fue pionero en el mundo, pocos años. O sea que los miles de casos que ocurrieron en décadas anteriores por cuestiones de género fueron calificados como simples homicidios. Inmujeres, en el sector público, los calificaba como defunciones. De 1985 a 2014 hubo en el país 47 mil 178 asesinatos de mujeres y la gran mayoría quedaron fuera de la tipificación de feminicidio, porque no en todos los estados había ley sobre ese tipo.
UNA MUJER, SEGÚN LA LEY, PUEDE SER SUJETO ACTIVO DE FEMINICIDIO
Pese a cambios y a nuevas leyes en defensa de las mujeres, en el artículo 325, reformado para crear el tipo de feminicidio el 14 de junio de 2012, el Código Penal Federal se refiere al sujeto activo que comete el crimen. O sea que puede ser también una mujer, siempre que el asesinato sea por cuestiones de género. En el propio artículo se especifican siete circunstancias para considerar que el hecho pueda ser tipificado como feminicidio. Y en todas embona un sujeto activo de cualquier género, pero de acuerdo con la información que se tiene, la enorme mayoría de los feminicidios los cometen hombres. Un código muy viejo, el federal, de tiempos de Pascual Ortiz Rubio, reformado según el momento y que fue publicado el 14 de agosto de 1931 y entró en vigor el 17 de septiembre de ese año. Sobre el feminicidio, la pena es de 40 a 60 años y multa por 500 días de salario. Circunstancias no siempre probables si se parte de la habilidad de abogados para que el crimen se tipifique como un simple homicidio.




