Libros de ayer y hoy
CORIDH: no podemos pagar crímenes ajenos
Ya son dos los casos que le adjudica la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) al estado mexicano de tiempos atrás, en el foxismo y en el calderonismo, que injustamente el actual estado y desde luego los ciudadanos, tenemos que pagar. Le mencionada corte no sancionó en el tiempo indicado cuando los culpables gobernaban. Pero la culpabilidad en estos casos que no prescriben, debería de partir de la responsabilidad de quienes gobernaban en ese momento, para no caer en la injusticia que vivimos. En esos casos si la Corte hubiera sentenciado, no sería un crimen de estado, sino personal, del presidente en funciones. La Constitución prevé que los delitos graves de un presidente son los únicos que pueden sancionarse en caso de comisión y los casos mencionados son graves y se dieron en el ejercicio de ambos gobernantes. No es justo que el pueblo pague y un gobierno como el actual que no ha cometido el delito, aunque para efectos jurídicos, acepte responsabilizarse.
LA CORIDH MUY ATENTA CON MÉXICO, PERO HAY CASOS GRAVÍSIMOS EN SUSPENSO
Como la tal Coridh se evade de lo que está pasando en Venezuela y no se fija en lo que hace Donald Trump en el Caribe, ya agarró a México como su puerquito. Dentro de poco le va adjudicar el millón de muertos en la Revolución mexicana. Teóricamente los estados son culpables de todos los delitos que se cometen en un país, porque son los responsable de la vida de sus integrantes. Pero para eso existen leyes que prevén y sancionan delitos que se cometan en su interior. Es su defensa. La responsabilidad propiamente dicha será en el caso nuestro, cuando entes oficiales, de la Federación y
de los propios estados, sean los que cometan los delitos o cuando se crean condiciones de obstrucción de la justicia, de tal manera que el estado debe responder. Pero para ello también existe una norma como ya lo dijimos, la propia Constitución. El dinero que debemos de pagar los ciudadanos sin deberla ni temerla, deberían pagarlo Fox y Calderón.
EL ESTADO NO SIEMPRE PUEDE INTERVENIR EN CRÍMENES PRIVADOS
En México se cometen decenas de delitos diarios bajo ciertas circunstancias en las que muchos de ellos están dentro de las familias o fuera del control de la federación, como sería en los órganos o estructuras privadas. Las leyes se deben aplicar de acuerdo al estado en el que se cometió el hecho. En ese sentido si todo se atribuye directamente a la federación sin tomar en cuenta su estructura, la Coridh no se daría tiempo para calificar los delitos porque según ese concepto todos son culpa del estado-federación. Las leyes no tendrían razón de ser. En América Latina donde dicha corte funciona, no se daría tiempo para nada. O quizá para condenar a Donald Trump, culpable confeso de cerca de cien asesinatos a mansalva en el mar Caribe, y señalar también como culpable, al propio Estados Unidos.
EL CRIMEN COMETIDO POR SOLDADOS MEXICANOS CON FOX, RECONOCIDO
En los dos crímenes que la Coridh le adjudica al estado mexicano, el primero de los dos ocurrió en 2001, cuando gobernaba Vicente Fox y debe reconocerse, como tal ha ocurrido. Lo ejecutaron según datos que constan en expedientes, soldados miembros del Ejército, un ente federal, en la persona de una anciana de 73 años, Ernestina Ascencio Rosario. Pero en el segundo caso, el de una joven de 17 años, Lilia Alejandra García Andrade, que fue asesinada, el estado donde ocurrió, Chihuahua, no prestó la atención debida. Se trata de un caso local, que involucra al gobierno federal de Felipe Calderón en 2007, porque autoridades del mismo fueron requeridas para intervenir y no lo hicieron. La responsabilidad es directa tanto del gobierno estatal como del federal. Pero somos nosotros, los ciudadanos, los que tendremos que pagar la ineficacia y desatención de gobernantes irresponsables. Ambos se deben de estar riendo en este momento. Eso nos lleva a lo ya dicho: deben aplicarse leyes que planteen la responsabilidad directa de los culpables, en la gravedad de los delitos que menciona la Constitución ¿Y que gravedad más grande puede haber que se les involucre presuntamente, en el crimen de dos mujeres?


