Libros de ayer y hoy
Sarkozy, el peor castigo para Edmundo Dantés
El derechista Nicolás Sarkozy, alguna vez presidente de Francia, debe estar en este momento tirado en la paja de su habitación en espera de que pasen 14 años para poder escapar de ese castillo, de If. Espera que un guardia esquivo le toque la puerta para dejarle la sobras de la comida, la misma que comerá todos los días mientras esté ahí. Lo decimos porque el señor dijo al entrar en su prisión, que se llevaba el grueso libro de El Conde de Montecristo, porque se asemejaba a él en el trato que había recibido en su país. Pero aclaramos que le faltó recalcar que ocupa una habitación pequeña pero acondicionada y solo tiene 5 años de sentencia de la que espera salir a prisión domiciliaria en fecha próxima, porque ya tiene instalado un recurso. Se le acusa de haber utilizado dinero externo de Libia, para las elecciones en la que compitió para entrar de nuevo a la presidencia. Por su perfil, más que admirador de Edmundo Dantés el personaje de Alejandro Dumas, parece el del tipo que lo traicionó.
EDMUNDO DANTÉS, UN TRABAJADOR, EXPERTO EN EL MAR, SOMETIDO A TRAICIÓN
Don Nicolás, que ha vivido en las esferas del poder se queja del trato que ha recibido, pero el propio presidente de Francia Emmanuel Macron fue a visitarlo poco antes de entrar en prisión, violando todas las reglas no solo de su postura como mandatario sino ante un personaje que está acusado de violaciones graves. Lejos de la vida de aquel Edmundo Dantés, el joven marinero que apenas pasado los veinte, fue sometido a traición por sus propios compañeros y expuesto a la traición principal del funcionario que lo atendió. Fue en una denuncia contra él y que en la observación de que dejarlo libre afectaba intereses del funcionario, éste lo envió, aquel día crucial, a la prisión más temible en medio del mar: el mencionado castillo de If. La historia de su prisión es larga, así como la huida que lo llevó a una riqueza que justamente llegó a su vida, como una especie de compensación. Todo en la isla de Montecristo de la que tomó el título.
POLÍTICO CONTROVERTIDO, SARKOZY SERÍA UNO DE LOS ACUSADORES DE DANTÉS
Con una familia con orígenes de los llamados nobles, Sarkozy ha sido un político que los franceses han tenido que digerir durante décadas. Aparte de su presidencia 2007-2012, tiene una larga trayectoria, como ministro varias veces y participante con varios de los presidentes que ha tenido Francia desde los últimos tiempos del siglo pasado. Marrullero con muchas denuncias sobre cuestiones de equidad, Sarkozy podría haber estado en el lado de los que hundieron a Dantés y a los que enfrentó cuando ya rico y poderoso ejerció una permanente venganza por lo que le habían hecho. Gobernaba en ese entonces Francia, el borbón Luis XVIII, que era al que servían los enemigos de Dantés, antes de su época de Conde de Montecristo. En este momento, la actual condena del político Sarkozy busca quizá sacarlo de la estructura política, pero el tiempo dirá. Mientras, quizá tenga tiempo para leer las centenares de páginas que Dumas escribió en uno de los clásicos más editados y leídos en el mundo (Editores Mexicanos Unidos 2020).
