Viven los neoyorquinos el día más frío en lo que va de 2026
MANHATTAN, Nueva York, EU, 8 de febrero de 2025.- Durante este fin de semana la sensación térmica en Nueva York ha descendido por debajo de los cero grados Fahrenheit, provocando que los neoyorquinos vivan los días más helados del invierno del 2026. Precisamente, las autoridades han decretado el domingo como el día más gélido de esta temporada.
Aunque el sol ha acompañado esta jornada ártica, las brisas también lo han hecho con ráfagas de viento por encima de las 10 mph, provocando que la sensación térmica se sienta aún más congelante.

La ciudad de Nueva York decretó el pasado 19 de enero el código azul, medida en donde desde la alcaldía se realizan diferentes acciones que permitan atender las emergencias que se presenten durante la temporada de invierno, la cual para este 2026 ha superado la vivida en los últimos 10 años.
Zohran Mamdani, alcalde de Nueva York, ha anunciado la apertura de más camas para que los neoyorquinos sin hogar puedan tener un espacio en donde pasar la noche en medio de este invierno.

La medida se trata de habilitar 50 camas en el Alto Manhattan y 106 en el Bajo Manhattan.
"Con este frío continuando, también lo harán nuestros esfuerzos. Mientras el Gobierno de la ciudad está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para ofrecer espacios cálidos, refugio y protección, me hago eco de mi llamada a nuestros compañeros neoyorquinos", dijo el alcalde.

"Todos debemos hacer nuestra parte para mantenernos a salvo durante los próximos días. Si ve a alguien necesitado, llame al 311 inmediatamente para que nuestros trabajadores de extensión y socorristas en FDNY y NYPD puedan brindarle asistencia. Y a aquellos que pueden considerarse más cómodos en las calles, quiero hablarles directamente para explicarles que entren. Estas temperaturas son demasiado bajas y demasiado peligrosas para sobrevivir. Por favor, espere el frío en un lugar seguro con una cama caliente”, agregó.
Aunque en la ciudad no se espera nieve, el equipo del Departamento de Sanidad ha comenzado a esparcir sal en las vías y las aceras para prevenir que estas se congelen y puedan ocasionar accidentes viales y que las personas se resbalen al caminar.

Por parte de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha pedido a los neoyorquinos permanecer en sus viviendas el mayor tiempo posible y que, en caso de salir, puedan cubrirse de la mejor manera, ya que de acuerdo a los expertos solo con una exposición mínima de 15 minutos, la piel expuesta podría presentar síntomas de congelamiento provocando daños en la salud de las personas.
"Este invierno ha demostrado ser brutal, con altos totales de nevadas y temperaturas continuas por debajo del punto de congelación", dijo la gobernadora Hochul.

"Desafortunadamente, el frío que hemos visto durante casi un mes está listo para continuar, pero los neoyorquinos saben cómo mantenerse seguros. Quédate en casa si puedes, pero si no puedes, asegúrate de permitirte tiempo extra de viaje y traer lo necesario como mantas, bocadillos y agua contigo. Antes de que nos demos cuenta, este invierno quedará atrás, pero por ahora mantente a salvo", puntualizó.


