Registra NYC 128 mil casos de gripe y alerta por repunte en menores
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 9 de enero de 2026.- El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York difundió nuevos datos sobre la temporada de virus respiratorios, marcada por un elevado número de casos de gripe y recientes cambios federales en el calendario de vacunación infantil.
En la semana que terminó el 20 de diciembre de 2025 se notificaron más de 32 mil contagios de gripe, la cifra semanal más alta desde 2005. Aunque los reportes descendieron en las primeras semanas de enero, la autoridad sanitaria advierte que la temporada está lejos de concluir.
Hasta la fecha, se han registrado más de 128 mil casos positivos, de los cuales el 54 por ciento corresponde a menores de 18 años. En la semana que cerró el 3 de enero se contabilizaron más de 12 mil contagios, con un 30 por ciento en población infantil.
Las visitas a urgencias por gripe bajaron del 8 por ciento al 5 por ciento y las hospitalizaciones del 4,5 por ciento al 3,5 por ciento.
“Es la temporada alta de gripe y es vital que los neoyorquinos se vacunen para protegerse a sí mismos y a sus familias. Con el calendario federal debilitado, reafirmamos la importancia de aprovechar las vacunas que salvan vidas,” señaló la comisionada interina de salud, Michelle Morse.
Otros virus respiratorios también preocupan
El VRS mantiene altas tasas de hospitalización en niños de 0 a 4 años, mientras que la actividad de Covid 19 se mantiene estable. El Departamento de Salud actualizará la página de datos respiratorios el 15 de enero con cifras hasta el día 10.
La temporada pasada (2024‑2025) fue récord en muertes pediátricas por gripe. De 288 niños fallecidos en Estados Unidos el 89 por ciento no estaba vacunado. Estudios preliminares en el Reino Unido muestran que la vacuna de este año ofrece más del 70 por ciento de eficacia para evitar hospitalizaciones en menores.


