Registra Nueva York la menor cantidad de tiroteos en su historia

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 2 de septiembre de 2025.- La comisionada de policía Jessica S. Tisch anunció hoy que, en los primeros ocho meses de 2025, la ciudad de Nueva York registró la menor cantidad de incidentes y víctimas de tiroteos en la historia. Durante este período, la ciudad registró 489 incidentes y 611 víctimas, en comparación con los mínimos históricos de 502 y 612 en 2018.
Estas cifras históricamente bajas de tiroteos impulsaron la disminución de los delitos graves, con una caída general del 6,7 por ciento en agosto de 2025 en comparación con el mismo período del año anterior.
La delincuencia ha disminuido consistentemente cada trimestre desde enero de 2024, y la ciudad se encuentra actualmente en su séptimo trimestre consecutivo de descenso de la delincuencia grave. El pasado agosto fue el agosto más seguro registrado en materia de delitos en el metro, excluyendo el periodo de Covid 19 de 2020-2021, y en lo que va de año, los robos en el transporte público se encuentran en los niveles más bajos registrados. Los robos en viviendas alcanzaron un mínimo histórico en agosto y los robos en comercios disminuyeron un significativo 22 por ciento.
“En los primeros ocho meses del año, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) redujo los incidentes y las víctimas de tiroteos a los niveles más bajos en la historia de nuestra ciudad”, declaró el Comisionado Tisch. “En el metro subterráneo, hemos reducido la delincuencia a mínimos históricos, sin contar los años de la pandemia. Nos hemos centrado en retirar las armas ilegales de las calles, arrestar a pandilleros violentos y desplegar a nuestro recurso más valioso —los hombres y mujeres del NYPD— en puestos a pie donde más se necesitan, y los resultados son claros: nuestra estrategia está funcionando y nuestros policías están reduciendo la delincuencia”.
“Al finalizar agosto, seguimos batiendo récords: los incidentes y las víctimas de tiroteos durante los primeros ocho meses del año alcanzaron sus niveles más bajos registrados, y la delincuencia en el metro en agosto también alcanzó su nivel más bajo registrado”, declaró el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams. “Pero incluso con las enormes medidas que hemos tomado para mejorar la seguridad de nuestra ciudad, sabemos que un solo delito sigue siendo demasiado, y varios incidentes desgarradores siguen presentes en la mente de la gente. Vemos un gran potencial en la ciudad de Nueva York, y es evidente que nuestro plan de seguridad pública está funcionando. Seguiremos haciendo ajustes a medida que veamos picos, pero gracias a los valientes hombres y mujeres del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Nueva York sigue siendo la ciudad más segura de Estados Unidos”.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) celebró la contratación de casi mil 100 nuevos agentes en agosto, lo que marca la mayor generación de oficiales juramentados desde enero de 2016. En lo que va de año, el NYPD ha contratado a 2911 nuevos agentes, la cifra más alta desde 2006, y aún hay otra generación programada para este año. En 2025, el departamento va camino de contratar la mayor cantidad de nuevos agentes del NYPD de su historia.
La exitosa campaña de reclutamiento del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) respaldó las medidas de precisión del departamento este verano. El 5 de mayo, el NYPD implementó un Plan de Reducción de la Violencia de Verano en 72 zonas que abarcan 59 comunidades, con más de dos mil agentes uniformados asignados a puestos nocturnos en comisarías, viviendas públicas y el metro, todos enfocados en delitos y tiroteos de alta prioridad. El plan ha resultado en una disminución constante de la delincuencia este verano, con una reducción del 19 por ciento en los delitos graves, del 51 por ciento en los tiroteos, del 25 por ciento en las agresiones graves y del 23 por ciento en los robos en estas zonas durante las horas de despliegue.
Los operativos dirigidos contra pandillas siguen desempeñando un papel fundamental en la reducción de la violencia y la retirada de armas de fuego de las calles. En lo que va de año, los detectives del Departamento de Policía de Nueva York han llevado a cabo un récord de 55 operativos relacionados con pandillas, arrestando a 396 pandilleros y sus cómplices.
En agosto, los robos en toda la ciudad disminuyeron un 18,9 por ciento (963 frente a 1.187) y están en descenso por tercer año consecutivo.
El robo en tiendas minoristas también ha disminuido un 12 por ciento en lo que va de año y un 22 por ciento en agosto. Cabe destacar que los agentes del Departamento de Policía de Nueva York realizaron más de dos mil 200 arrestos por hurto en tiendas solo el mes pasado, y más de 19 mil arrestos en toda la ciudad en lo que va de año.
Este cambio radical es el resultado directo de la revisión del enfoque del departamento para combatir el robo en comercios minoristas, que incluye:
- Desplegar agentes a pie en lugares de alta propensión durante los períodos de tiempo en que es más probable que se produzcan robos en comercios;
- Poniendo especial énfasis en la investigación de los hurtos menores;
- Establecer patrones e identificar reincidentes;
- Crear una estrecha coordinación con los agentes de tránsito que atrapan a los ladrones de tiendas que huyen en el metro; y
- Poniendo especial énfasis en este delito y estos casos en las reuniones semanales de CompStat.
En agosto, los robos disminuyeron un 8,2 por ciento (1365 frente a 1487), las agresiones graves un 6,6 por ciento (2441 frente a 2614) y los hurtos mayores un 4,2 por ciento (4202 frente a 4384). Los hurtos mayores de vehículos disminuyeron un 3,7 por ciento (9204 frente a 9562) en lo que va de año.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) redujo la delincuencia en el sistema de transporte público en un 22,4 por ciento (156 frente a 201) en agosto. En lo que va del año, la delincuencia general en el metro se encuentra en sus niveles más bajos registrados, excluyendo los dos años de pandemia en los que el número de pasajeros del transporte público se redujo artificialmente.
Los delitos contra la vivienda disminuyeron un 8,8 por ciento (485 frente a 532) durante el mes. En lo que va de año, los homicidios en el sector de la vivienda se encuentran en su nivel más bajo histórico, con una disminución del 22,6 por ciento (22 frente a 30).
El número de incidentes investigados por el Grupo de Trabajo sobre Delitos de Odio del Departamento de Policía de Nueva York disminuyó un 35 por ciento.
En agosto, la ciudad registró 77 tiroteos, un aumento del 4 por ciento en comparación con los mínimos históricos de agosto pasado. Sin embargo, agosto de 2025 siguió siendo el tercer mes más bajo de tiroteos en la historia. En los últimos tres años y medio, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) ha retirado más de 23 mil 445 armas ilegales de nuestras calles, incluyendo más de 3,685 incautadas solo en 2025. En agosto, los homicidios aumentaron un 33 por ciento (28 frente a 21), pero se mantienen un 19.6 por ciento por debajo del mismo período del año anterior.