Registra metro de Nueva York mínimos históricos de delincuencia

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 11 de septiembre de 2025.- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció que la delincuencia en el metro de la ciudad alcanzó mínimos históricos este verano.
De acuerdo con un comunicado de prensa, del 1 de junio al 31 de agosto, los delitos en el transporte público disminuyeron casi un 10 por ciento en comparación con 2024 y un 16.8 por ciento respecto al verano de 2019.
Durante esos meses se realizaron más de 311 millones de viajes en metro, un aumento del 9 por ciento frente al año pasado. Las agresiones graves también se redujeron, registrando 119 incidentes frente a 150 en 2024, lo que representa una caída del 21 por ciento.
“Gracias a inversiones estratégicas en seguridad pública e intervenciones específicas, la delincuencia en nuestro sistema de metro ha alcanzado oficialmente mínimos históricos”, afirmó Hochul.
La MTA y la Policía de Nueva York (NYPD) han implementado diversas medidas para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Janno Lieber, presidente y director ejecutivo de la MTA, explicó que “el metro es más seguro hoy que antes de la pandemia y todos sabemos por qué: más policías, más cámaras de seguridad y más programas de salud mental”.
Entre las acciones recientes destacan la asignación de 77 millones de dólares para desplegar agentes en trenes nocturnos, la instalación de 32 mil cámaras de seguridad y la creación de 10 equipos SCOUT de co-respuesta en salud mental, que han ayudado a más de 750 personas y brindado más de dos mil noches de tratamiento.
Estas inversiones se complementan con mejoras en infraestructura y programas de apoyo a personas vulnerables.
Se instalaron nuevas barreras en 74 estaciones, luces LED más brillantes en más de 300 estaciones y cámaras en más de mil 100 cabinas de conductores. Además, se establecieron dos Unidades de Transición al Hogar con 50 camas para personas sin hogar con enfermedades mentales graves y se fortaleció la coordinación entre fuerzas del orden y fiscales de distrito.
Según Hochul, todas estas medidas buscan que los neoyorquinos se sientan seguros en el transporte público mientras se mantiene la tendencia a la baja en la delincuencia.