Refuerza Nueva York leyes judiciales para proteger a víctimas de delitos

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 6 de agosto de 2025.- La gobernadora Kathy Hochul anunció la entrada en vigor de reformas a las Leyes de Descubrimiento de Nueva York, que comenzarán a aplicarse el jueves 7 de agosto.
En una conferencia de prensa junto a fiscales, defensores de víctimas y fuerzas del orden, Hochul destacó que los cambios buscan proteger a sobrevivientes de violencia doméstica y otros delitos graves, garantizar juicios justos y evitar demoras innecesarias.
"La seguridad de los neoyorquinos es mi prioridad número uno y esta semana entran en vigor reformas que fortalecerán nuestras leyes de seguridad pública, cambios que nos permiten apoyar mejor a los sobrevivientes y cerrar la puerta giratoria de nuestro sistema judicial", afirmó la gobernadora.
Las enmiendas, incluidas en el presupuesto estatal para el año fiscal 2026, fueron respaldadas por líderes religiosos, grupos empresariales y organizaciones bipartidistas. Entre los ajustes destacan:
- Exigir a los tribunales que consideren los esfuerzos del fiscal en su conjunto y si algún material faltante perjudicó a la defensa, evitando que los casos sean desestimados por errores insignificantes.
- Reducir el alcance de los elementos que deben divulgarse y eliminar la necesidad de buscar ciertos materiales que son irrelevantes para los cargos contra el acusado, lo que permite a los fiscales concentrarse mejor en recopilar las pruebas que realmente importan.
- Permitir que los fiscales avancen en el caso después de haber ejercido la buena fe y la debida diligencia para obtener material descubrible y divulgar todo lo que realmente han obtenido, incluso si hay elementos que están esperando.
- Proteger contra la manipulación del reloj de juicio rápido, requiriendo que los abogados defensores presenten desafíos al principio del caso y consulten con los fiscales para resolver problemas y hacer avanzar los casos rápidamente.
- Simplificar las protecciones para la información confidencial de los testigos, tanto para proteger a los testigos como para facilitar una cultura de testigos que se sientan empoderados para presentarse.
Además, se asignaron 135 millones de dólares para apoyar a fiscales y defensores en el cumplimiento de las nuevas normas. Hochul también destinó 347 millones de dólares a iniciativas contra la violencia armada, delitos de odio y el tráfico sexual.
“Estas reformas fortalecen nuestras leyes de seguridad pública y reequilibran la justicia para víctimas y acusados”, afirmó Hochul.