Refuerza Nueva York control vehicular y sanciona placas fraudulentas

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 17 de mayo de 2025.- La gobernadora Kathy Hochul anunció que la Policía Estatal de Nueva York, en colaboración con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) y otras agencias, emitió más de 3 mil 300 multas durante la primera Operación Revisión de Placas.
La iniciativa, realizada del 26 de abril al 3 de mayo, buscó identificar vehículos con placas falsas o alteradas, en respuesta al aumento de fraudes en el sistema vial.
“La seguridad de los neoyorquinos es mi máxima prioridad, y esta campaña de control policial refuerza los esfuerzos continuos para combatir a quienes usan placas falsas o alteradas para evitar pagar peajes o ser detectados por las fuerzas del orden”, afirmó Hochul.
La gobernadora mencionó que la campaña envía un mensaje claro a quienes intentan evadir peajes o controles de tráfico.
“Gracias a los esfuerzos de la Policía del Estado de Nueva York y nuestros colaboradores en las fuerzas del orden locales, enviamos un mensaje claro a los conductores: si intentan alterar su placa para evitar las cámaras de tráfico y los lectores de peajes, serán atrapados”.
En una nota de prensa informaron que, durante la operación, se registraron 3 mil 308 multas por infracciones de matrícula y 83 por matrículas suspendidas. Además, se recuperaron 14 vehículos robados.
La Tropa T de la Policía Estatal, encargada de patrullar la autopista Thruway, emitió 664 multas, la cifra más alta de la campaña.
El superintendente de la Policía Estatal, Steven G. James, elogió el trabajo de los agentes y reafirmó el compromiso de combatir el uso de placas fraudulentas.
Adicionalmente, Mark J.F. Schroeder, comisionado del DMV, aseguró que la iniciativa protege la seguridad vial y garantiza que los conductores cumplan con sus obligaciones.
En 2024, Hochul y el alcalde Eric Adams impulsaron un grupo de trabajo para eliminar los vehículos fantasma, aquellos con placas ilegales que evaden controles.
Desde marzo, el equipo ha realizado 82 operativos, con mil 055 arrestos, más de 46 mil citaciones y 4 mil 525 vehículos interceptados.