Refuerza Nueva York apoyo a familias afectadas por los atentados del 11S

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 11 de septiembre de 2025.- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó un paquete de leyes con motivo del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para ampliar el acceso a recursos y brindar más apoyo a las familias y seres queridos de quienes resultaron afectados por los ataques.
De acuerdo con un comunicado de prensa, las medidas incluyen la reactivación y fortalecimiento del Grupo de Trabajo de Protección de los Trabajadores del 11 de Septiembre, la creación de un camino hacia el servicio público para hijos y hermanos de empleados de saneamiento fallecidos por exposición y labores de limpieza tras los atentados, y la agilización del proceso de solicitud de beneficios por discapacidad o fallecimiento vinculados al World Trade Center.
“Los ataques terroristas del 11 de septiembre son eventos que nunca olvidaremos. Debemos seguir honrando a los héroes caídos que arriesgaron sus vidas para proteger a los neoyorquinos, así como a sus familias, que han sido afectadas por estos horribles acontecimientos”, dijo la gobernadora Hochul. “Esta legislación devolverá algo a las familias de las víctimas del 11 de septiembre, asegurando que reciban el apoyo del estado y que sus seres queridos sean recordados para siempre”.
Según la gobernadora, la legislación garantizará que los beneficios lleguen con mayor rapidez a los sobrevivientes y familiares directos de las víctimas.
Entre las medidas aprobadas destacan la Ley A.2123-A/S.1165-A, que otorga puntos adicionales en exámenes de servicio civil a hijos y hermanos de trabajadores de saneamiento fallecidos por enfermedades relacionadas con el 11 S; la Ley A.8417/S.8181, que revitaliza el Grupo de Trabajo de Protección de los Trabajadores del 11 de Septiembre hasta 2030; y la Ley S.4554-A/A.5458-A, que facilita la acreditación de participación en operaciones de rescate, recuperación y limpieza del World Trade Center.
“El 11 de septiembre transformó para siempre nuestra ciudad, pero también reveló el coraje y el sacrificio de quienes se levantaron cuando más importaba”, afirmó el senador estatal Robert Jackson, quien celebró la firma de las leyes y destacó que convierten el recuerdo en responsabilidad y la pérdida en justicia.