Reduce NY tráfico y contaminación en primer año de precios por congestión
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 6 de enero de 2026.- Nueva York celebró el primer aniversario de su programa de precios por congestión, un sistema de peaje urbano que cobra a los vehículos por ingresar a zonas altamente transitadas que, según las autoridades, ha transformado la movilidad y la economía de Manhattan.
En su primer año de aplicación, más de 27 millones de vehículos dejaron de ingresar a la Zona de Alivio de Congestión (CRZ), al sur de la calle 60, lo que representa una reducción del 11 por ciento en el tráfico.
Los cruces hacia la zona registraron mejoras de velocidad de hasta un 51 por ciento, mientras que el transporte público aumentó su número de pasajeros en un 7 por ciento.
La gobernadora Kathy Hochul destacó que el plan ha generado beneficios tangibles y es que la contaminación se redujo un 22 por ciento, los accidentes bajaron un 7 por ciento y los ingresos netos superaron los 550 millones de dólares. Estos fondos permitieron desbloquear 15 mil millones de dólares para proyectos de transporte, incluyendo la ampliación del metro de la Segunda Avenida y mejoras en la flota y señalización.
La economía también mostró signos de auge. Manhattan vivió el mejor año para el alquiler de oficinas en más de dos décadas, el tráfico peatonal creció y los ingresos por impuestos sobre las ventas aumentaron un 6 por ciento. Broadway registró su temporada más exitosa, con mil 900 millones de dólares en ventas de entradas.
El alcalde Zohran Mamdani y el presidente de la MTA, Janno Lieber, coincidieron en que el programa ha cumplido su promesa de ofrecer menos congestión, aire más limpio y un sistema de transporte mejor financiado. Ambos destacaron que los beneficios se extienden más allá de la CRZ, con reducciones de tráfico en autopistas como la Cross Bronx Expressway y la BQE.
Las autoridades estatales y la MTA han defendido el plan frente a desafíos legales, asegurando que la tarifación por congestión se mantiene vigente y continuará aportando mejoras para millones de neoyorquinos.
The results are in: One year later, congestion pricing is working.
Traffic is down. Business is up.
Lights, cameras, action. pic.twitter.com/rY7dzvMG5e
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) January 5, 2026


