Condiciona Senado de EU fondos de seguridad a nuevas reglas para el ICE
QUEENS, Nueva York, EU, 30 de enero de 2026.- El condado de Queens, en Nueva York, es el hogar de un gran porcentaje de la comunidad hispana y es considerado como el rincón de la Gran Manzana en donde más migrantes de sur y centro América habitan. Sin embargo, con las redadas migratorias de ICE los habitantes de este sector viven con temor de que los agentes federales lleguen a la puerta de sus casas o a los colegios donde sus hijos viven para ser deportados.
Ante esta situación, la senadora estatal de Nueva York, Jessica Ramos, viene promoviendo el uso de silbatos en la comunidad que sirven como un mecanismo de alarma comunitario para alertar que en el sector hay presencia de agentes migratorios.
“Hemos tenido actividad de ICE aquí en el distrito prácticamente todos los días. Así que hemos ayudado a crear un sistema donde estamos repartiendo silbatos para la comunidad. Son bastante pequeños, lo pueden colgar de su llavero. Pero la idea es alertar a la vecindad de si ICE está en la cuadra en ese momento, si se han llevado a alguien. Dentro del paquete explicamos cómo utilizar el silbato como una herramienta de advertencia”, dijo la Senadora.
Los kits que promueve la Senadora están disponibles en sus oficinas, además, Ramos asegura que continuará trabajando en diferentes sectores como los gremios de padres de estudiantes de los colegios de Queens para poder darles a conocer la estrategia que desde su curul viene fomentando y que ha servido para calmar las acciones de la agencia federal.
“En Queens hemos tenido muchos operatives, de hecho en la Junction Boulevard con la avenida 47 es donde se encuentra uno de los puntos de operación de ellos, y por eso debemos seguir uniendo esfuerzos para continuar luchando por nuestros derechos, porque el migrar es un derecho que nadie ni nada nos los puede quitar”, explicó Ramos en un encuentro con la comunidad de Queens.
Desde su oficina, Ramos ha hecho un llamado enérgico a la comunidad inmigrante para que busquen ayuda de un abogado, y en caso de que no tengan un contacto, al llegar a la 7409 de la 37 avenida en el suite 302 aquí en Jackson Heights, podrán encontrar diferentes respuesta a sus inquietudes.

“Las personas que enfrentan esta situación de manera ilegal, mi consejo es que sean asesorados por un abogado que les de una asesoría de manera clara y exacta, que no confíen en todo el mundo, porque hemos tenido casos en donde personas se hacen pasar por abogados y cobran alto monto para avanzar en el proceso y al final todo termina siendo una estafa. Además, si es necesario y si consideran cambiar a sus hijos de colegio sería una opción muy buena, ya que vamos moviéndonos geográficamente para evitar encuentros inesperados con estos agentes”, concluyó.
Jessica Ramos invitó también para que hagan de sus oficinas un espacio para no solo buscar respuesta en temas migratorios, sino de otras necesidades que hoy agobian a la comunidad de Queens.