Mantener el autocuidado ayudaría a contrarrestar la influenza
QUEENS, Nueva York, Estados Unidos, 9 de enero de 2026.- La ciudad de Nueva York está afrontando la que sería la segunda temporada de la influenza, virus respiratorio que ha contagiado a más de 128 mil neoyorquinos. Muchos enfrentan la enfermedad sin estar vacunados, lo que para las autoridades es de suma preocupación, pues aseguran los especialistas que el vacunarse disminuye que el contagio genere síntomas que provoquen una hospitalización del paciente.
De acuerdo a las estadísticas que maneja el Departamento de Salud de Nueva York, se contabilizan, hasta la fecha, más de cuatro mil 596 hospitalizaciones. Además, afirman que durante el mes de diciembre de 2025, los números mostraron que esta temporada invernal el Estado ha superado los niveles de contagio de la influenza, comparado con años anteriores.
Para el Departamento de Salud, el encontrarse vacunado puede aliviar los síntomas que genera contraer la influenza. Sin embargo, muchos pacientes, al acudir a las farmacias, en donde está autorizado el suministro del fármaco, estas aseguran no contar con vacunas disponibles, por lo que muchos desisten de ponerse el tratamiento del virus.
“La vacuna contra la gripe estacional sigue siendo la mejor protección contra enfermedades graves y muerte por gripe. Puede ayudar a reducir las ausencias del trabajo, la escuela y las actividades extracurriculares, y proporciona protección a los miembros más vulnerables de las familias y comunidades”; este es el llamado de las autoridades.
“No entiendo por qué las autoridades llaman la atención a las personas que no nos hemos vacunado, si uno va a ponerse el medicamento y, por ejemplo, algunos hospitales públicos no tienen vacunas, al igual que las farmacias más cercanas a mi vivienda”, aseguró un neoyorquino que llegó a ponerse la vacuna a una farmacia en Queens.
Sin embargo, el Departamento de Salud ha sido enfático en afirmar que las vacunas también están habilitadas en los puestos de salud en donde son atendidos normalmente los neoyorquinos. Además, “la vacuna contra la gripe está disponible para los neoyorquinos de dos años o más en la oficina de un proveedor de atención médica o en las farmacias sin receta. Los niños de seis meses en adelante pueden recibir la vacuna contra la gripe en la oficina de un proveedor de atención médica”.
“Definitivamente hay que tener cuidado porque, como es una época en que estamos más, por decirlo así, hacinados, ya que el frío no nos permite salir, estamos todos más encerraditos en las casas y esto provoca que estemos más en contacto con lo que son estos virus respiratorios, a quienes les gusta el invierno porque es la forma de ellos poder multiplicarse más fácil”, dijo la médica internista Jacqueline Carreño.
La galena aseguró que con medidas sencillas las personas podrán prevenir el contagio de los virus durante esta temporada. Lavarse las manos, usar tapabocas, hacen parte del listado que Carreño proporciona a sus pacientes.
“Cuando estornudamos o tosemos, taparnos, que esto es algo que hay que enseñarle, por ejemplo, a los niños, que no tosan o estornuden para que se propaguen las gotitas de saliva o de mucosidad porque esto propaga el virus, no solamente del flu, sino de otros tipos de virus respiratorios”, concluyó.


