Anuncia USCIS suspensión de asilo hasta examinar a todos los extranjeros
NUEVA YORK, EU, 1 de diciembre de 2025.- Activistas y organizaciones en defensa de los migrantes convocaron a la resistencia contra los operativos masivos de inmigración, luego de los arrestos que se registraron el sábado en una protesta en el Bajo Manhattan. Decenas de personas se congregaron en el barrio de Chinatown para bloquear la salida de un estacionamiento donde se habían concentrado agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en lo que parecía ser la antesala de una redada.
La confrontación escaló cuando vehículos sin identificar, conducidos por personas encapuchadas, intentaron abandonar el lugar y los manifestantes lo impidieron, incluso arrojando materiales de construcción y bolsas de basura. El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) ordenó la dispersión en repetidas ocasiones, lo que resultó en la detención de varias personas, aunque las autoridades aún no han divulgado la cifra exacta de manifestantes arrestados.
ICE does NOT belong in New York City, PERIOD!pic.twitter.com/pZet293ml4
— News - Zohran Mamdani - Commentary (@MayorMamdani) November 29, 2025
El defensor público de la ciudad, Jumaane Williams, intervino en una conferencia de prensa para respaldar las manifestaciones pacíficas contra ICE. Williams afirmó estar "inmensamente orgulloso de los neoyorquinos que se han presentado cada vez que los agentes de ICE han venido a intentar abusar de nuestros vecinos" y solicitó no dar excusas a los agentes federales para "venir con más fuerza".
Por su parte, Murad Awawdeh, director de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), denunció que durante la protesta algunas personas fueron rociadas con gas pimienta y otras fueron "arrojadas violentamente al suelo". En la misma línea, la concejal Shahana Hanif recordó que Nueva York es una ciudad santuario y que la policía local no debería colaborar con las "tácticas perjudiciales" de ICE. "Nuestras comunidades inmigrantes merecen seguridad y dignidad, no miedo”, declaró Hanif.
La presencia de los agentes migratorios ocurrió pocos días después de que el alcalde electo, Zohran Mamdani, se reuniera con el presidente Donald Trump para reivindicar las leyes santuario. Mamdani recordó que el foco de los esfuerzos migratorios del ICE no han estado en "delitos serios", sino en la detención de "niños de tan baja edad como seis años" o neoyorquinos cuyo "delito parece ser estar aquí en la ciudad de Nueva York".
Las acciones del NYPD también generaron críticas. La jefa de policía, Jessica Tisch, sostuvo una llamada telefónica con el agente especial a cargo de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Nueva York, calificando el operativo migratorio como "inaceptable", según una fuente citada por el New York Times. Pese a esto, activistas como Awawdeh arremetieron contra las autoridades locales y federales.
“ICE out of New York!” chants as the NYPD SRG arrest a handful of demonstrators outside a parking garage near Canal Street pic.twitter.com/87ehuYgI3h
— Christopher Robbins (@ChristRobbins) November 29, 2025
Hannah Stauss, miembro de la organización Hands off NYC, llamó a mantener la resistencia contra ICE. El Club Azteca, hoy conocido como Casa Puebla, y la organización Fuerza Migrante, figuran entre las organizaciones que históricamente han impulsado la representación política de los mexicanos en el exterior, cuyo trabajo sienta bases para este tipo de movilizaciones en la Costa Este.
El estacionamiento donde se concentraron los agentes se encuentra a pocas cuadras de donde se llevó a cabo una redada de gran escala el mes pasado, un contexto que refleja la creciente tensión en el Bajo Manhattan. Las organizaciones de defensa de los derechos migrantes reiteran su llamado a la población para seguir manifestándose pacíficamente y proteger a sus comunidades.