Informan caídas récord de tiroteos y muertes por armas de fuego en NY
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 6 de febrero de 2026.- Las comunidades que participan en la iniciativa estatal Eliminación de la violencia armada (GIVE) reportaron en 2025 los niveles más bajos de tiroteos desde que existen registros, según datos oficiales difundidos por la oficina de la gobernadora Kathy Hochul.
El informe anual muestra que los incidentes con heridos, la cantidad de personas baleadas y las muertes relacionadas con armas de fuego alcanzaron mínimos históricos en las 28 agencias que integran el programa.
De acuerdo con el comunicado de prensa, ciudades como Albany, Buffalo, Rochester y Syracuse registraron caídas de dos dígitos, lo que contribuyó a una reducción del 61 por ciento de la violencia armada en todo el estado desde 2021.
“Estas cifras reflejan un progreso real para las familias y comunidades de todo Nueva York que merecen estar seguras y sentirse seguras donde viven, trabajan y crían a sus familias”, afirmó la gobernadora Hochul.
Los datos preliminares indican que en 2025 se reportaron 491 tiroteos con heridos, un descenso de 16 por ciento frente al año anterior. El número de personas baleadas bajó de 723 a 566, mientras que las muertes por violencia armada cayeron de 116 a 89.
El anuncio se realizó en el Ayuntamiento de Buffalo, una de las ciudades con mayores avances. Según las cifras oficiales, esa ciudad redujo 19 por ciento los tiroteos con heridos, 23 por ciento las personas baleadas y 26 por ciento las muertes por armas de fuego en comparación con 2024.
La administración estatal ha destinado más de tres mil millones de dólares a iniciativas de seguridad pública, incluido el programa GIVE, que recibe 36 millones anuales para equipamiento, personal y capacitación.
En Nueva York, la policía también reportó descensos en tiroteos, víctimas y muertes, mientras que fuera de la ciudad los delitos índice bajaron 15 por ciento hasta septiembre de 2025, según datos oficiales.


