Impone Nueva York prohibición temporal de quemas por riesgo de incendios

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 2 de octubre de 2025.- La gobernadora Kathy Hochul anunció la entrada en vigor de una prohibición temporal de quemas en todo el estado de Nueva York desde el 2 hasta el 15 de octubre, medida que será reevaluada antes de expirar.
Según el comunicado oficial, la decisión responde al riesgo creciente de incendios debido a las condiciones de sequía y al pronóstico de clima seco en los próximos días.
La restricción incluye la quema de arbustos, fogatas no contenidas y fuegos abiertos para cocinar, aunque se permiten fogatas en patios y fuegos controlados de pequeñas dimensiones. Cabe recordar que la quema de basura o de hojas ya está prohibida durante todo el año.
“La agradable temporada otoñal es perfecta para ver el follaje o reunirse con amigos, pero también presenta un mayor riesgo de incendios que ponen en peligro hogares, negocios y a nuestros valientes equipos de emergencia”, afirmó Hochul.
La gobernadora destacó que varias regiones se encuentran bajo vigilancia o advertencia por sequía, lo que incrementa la posibilidad de que pequeños descuidos generen incendios de magnitud.
De acuerdo a un boletín del Departamento de Conservación Ambiental, la alerta por “alto” peligro de fuego se mantiene en áreas como Southern Tier, Lake Ontario Plains, Adirondacks y Upper Hudson, mientras que el resto del estado permanece en nivel “moderado”.
La comisionada Amanda Lefton señaló que “Nueva York tiene la fortuna de contar con algunos de los bomberos forestales más calificados del país”. Agregó que la ciudadanía puede ayudar a protegerlos evitando cualquier tipo de incendio y cuidando el consumo de agua, recurso importante también en la respuesta a emergencias.
El gobierno estatal reiteró el llamado a conservar agua frente a las condiciones de sequía que afectan gran parte del territorio.