
Revelan que tirador de NY dejó carta a sus padres en Las Vegas
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de agosto de 2025.- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, envió una carta a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, solicitando la liberación urgente de fondos para la Iniciativa de Seguridad del Área Urbana (UASI), tras el tiroteo masivo ocurrido el lunes por la noche en el centro de Manhattan.
El financiamiento de UASI, canalizado a través del Programa de Subvenciones de Seguridad Nacional (HSGP), es indispensable para fortalecer la capacidad de análisis de inteligencia del NYPD, coordinar con agencias federales y responder a amenazas emergentes. También respalda iniciativas de seguridad en los condados de Westchester, Nassau y Suffolk.
En 2024, Nueva York recibió más de 156 millones de dólares de estos fondos. Hochul advirtió que su eliminación pondría en riesgo la seguridad de los neoyorquinos, especialmente en un momento en que la ciudad sigue siendo un objetivo prioritario para actos de violencia dirigida.
"El lunes, una vez más fue evidente que la ciudad de Nueva York sigue siendo un objetivo de alto nivel para los actos de violencia dirigida. Cuatro neoyorquinos perdieron la vida, incluido un oficial de la policía de Nueva York, en el centro de Manhattan. El agresor responsable viajó desde Nevada hasta la metrópolis más grande de nuestra nación para cometer este acto atroz", afirmó la gobernadora.
La carta también señala que, aunque otras subvenciones fueron liberadas esta semana, UASI —diseñada específicamente para proteger zonas urbanas de alto riesgo— sigue retenida. Hochul instó a Noem a liberar los fondos de inmediato para evitar una degradación en la capacidad nacional de respuesta ante amenazas terroristas.
"Más demoras en la liberación de UASI degradarán la capacidad de nuestra nación para proteger nuestros centros urbanos, incluida nuestra capacidad para mantener seguros a los neoyorquinos. Le insto a que cumpla con su deber de proteger a todos los estadounidenses y a liberar los fondos de UASI de inmediato", puntualizó Hochul.