Destina Nueva York 61 mdd a proyectos contra inundaciones
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 11 de noviembre de 2025.- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció la asignación de 61 millones de dólares en subvenciones del programa Green Resiliency Grant para impulsar ocho proyectos de infraestructura de manejo de aguas pluviales en todo el estado, según un comunicado de prensa.
Los fondos, otorgados a través del Clean Water, Clean Air, and Green Jobs Environmental Bond Act, permitirán implementar soluciones basadas en la naturaleza para reducir la presión sobre los sistemas de alcantarillado y proteger a los vecindarios de los efectos cada vez más severos de las tormentas.
“Demasiadas comunidades han experimentado la devastación de inundaciones graves, y por eso estamos invirtiendo en iniciativas de resiliencia para proteger áreas vulnerables y hacer que nuestro estado sea más fuerte y resistente”, declaró Hochul.
Nueva York recibirá 17.8 millones de dólares para dos proyectos importantes de infraestructura verde. El Departamento de Protección Ambiental de la ciudad recibirá 10 millones de dólares para el proyecto North and South Conduit Median en Brooklyn y Queens, que captará y tratará aguas pluviales para aliviar el sistema de alcantarillado y proteger la calidad del agua en Jamaica Bay.
Además, la Autoridad de Vivienda de Nueva York recibirá 7.9 millones de dólares para implementar medidas de mitigación de inundaciones en las Clinton Houses, reduciendo el riesgo de anegamientos, protegiendo infraestructura crítica y mejorando la calidad del agua en el río Harlem.
El Green Resiliency Grant forma parte del plan integral de resiliencia de la gobernadora para proteger el agua limpia y los vecindarios frente a fenómenos climáticos extremos.
La iniciativa, lanzada en 2024, ha otorgado 60 millones de dólares en su primera ronda y se administra mediante la New York State Environmental Facilities Corporation.
“Estamos invirtiendo donde importa, no solo reaccionando ante la próxima tormenta, sino preparándonos para ella”, agregó Hochul.
Los fondos provienen de la Environmental Bond Act aprobada por los votantes en 2022, que dispone de 4.2 mil millones de dólares para proyectos ambientales y comunitarios, fomentando desarrollo económico, revitalización vecinal y empleos verdes.
