Denuncian recortes de 187 mdd en fondos federales antiterrorismo en NY

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de octubre de 2025.- La gobernadora Kathy Hochul denunció recortes por 187 millones de dólares en fondos federales de contraterrorismo que afectan directamente a Nueva York, lo que representa una reducción del 86 por ciento en la asignación estatal.
Según un comunicado, la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) implicará un recorte de 100 millones al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), 15 millones al Departamento de Bomberos (FDNY), 13 millones a la Fuerza de Tarea Conjunta Empire Shield, la eliminación de recursos para las 12 brigadas de explosivos certificadas del estado y la disminución de apoyo a policías, alguaciles y condados.
“A que una administración republicana literalmente deje de financiar a la policía es el colmo de la hipocresía, y apartarse de la lucha contra el terrorismo en el objetivo número uno de Estados Unidos es absolutamente impactante”, expresó Hochul.
La gobernadora advirtió que cualquier congresista republicano de Nueva York que no actúe de inmediato para revertir esta situación será cómplice de que sus comunidades estén menos seguras.
En respuesta, Nueva York se unió a una coalición de 11 estados, junto con la fiscal general Letitia James, para demandar al DHS por retener ilegalmente fondos bajo el Programa de Subvenciones de Seguridad Nacional, al vincularlos con su agenda migratoria. Además, Hochul envió una carta a la secretaria Kristi Noem exigiendo transparencia y la restitución completa de los recursos.
De acuerdo con el boletín, los recortes afectan los programas SHSP y UASI, que históricamente financian operaciones de inteligencia, seguridad en grandes concentraciones, compra de equipos y capacitación para la prevención y respuesta ante emergencias.
Nueva York, considerado el principal blanco de terrorismo del país, recibirá apenas 22 millones de dólares en fondos UASI, una reducción de casi 86 por ciento frente a 2024.