Demandan protección para inmigrantes en NY ante políticas federales
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de febrero de 2026.- Más de 200 inmigrantes y neoyorquinos de clase trabajadora, provenientes de Long Island, la ciudad de Nueva York y Westchester, se reunieron este martes en Albany para hacer un llamado urgente a los legisladores estatales y a la gobernadora Kathy Hochul. El mensaje fue claro: se necesitan medidas audaces para garantizar que todas las familias, sin importar su estatus migratorio, puedan vivir y prosperar en el estado.
El día comenzó con una conferencia de prensa en la Escalera del Millón de Dólares, en la que miembros de la comunidad y legisladores se unieron para entregar cartas a las oficinas de la gobernadora, el asambleísta Carl Heastie y la senadora Andrea Stewart-Cousins.
Las cartas representaban a miles de votantes y urgían a los líderes a aprobar la Ley Nueva York para Todos, que busca proteger a las comunidades inmigrantes de la colaboración entre las autoridades locales y el gobierno federal, como los acuerdos 287(g), que permiten la cooperación con ICE.
El contexto de esta protesta llega en un momento crítico, cuando las políticas federales de la administración Trump han intensificado los ataques contra los inmigrantes y la clase trabajadora de color.
Aunque la gobernadora Hochul ha tomado algunas medidas al prohibir los acuerdos 287(g), los defensores consideran que la legislación propuesta es esencial para garantizar una protección más amplia.
Participantes expresan sus preocupaciones
Los miembros de Make the Road New York también se reunieron con más de una docena de senadores y asambleístas para compartir otras prioridades políticas clave en la plataforma Una Agenda Audaz para una Nueva Era, incluyendo aumentar los impuestos a los neoyorquinos más ricos para invertir en las comunidades, aprobar protecciones para las personas TGNCIQ+ y financiar completamente los programas de servicios sociales que sufren recortes presupuestarios federales.
Entre las principales preocupaciones de los participantes se encuentran los recortes a servicios sociales vitales como Medicaid y Medicare.
Nilda, una mujer jubilada y discapacitada y además miembro de Make the Road New York, expresó su frustración al ver cómo los recortes federales afectaron su cobertura médica, un problema que se agrava por los beneficios fiscales otorgados a los más ricos del país.
“Después de un proceso médico, me asignaron un cuidador a domicilio mientras me recuperaba. Sin embargo, tras los recortes federales a nuestro sistema de salud, este servicio se redujo, lo que me obligó a depender de amigos y familiares. Muchos como yo perdimos nuestros servicios de salud y SNAP mientras el Congreso otorgaba recortes fiscales masivos a los más ricos de este país”, declaró.
Por otro lado, Sussy, otra miembro de Make the Road New York, compartió el caso de su hijo, quien fue entregado a ICE tras una detención por un delito menor.
Señaló que la falta de una legislación como la Ley Nueva York para Todos permitió la colaboración informal entre la policía local y la inmigración, lo que llevó a la separación de su familia.
En el mismo sentido, Mayrel, una joven miembro del movimiento destacó el temor palpable entre los estudiantes inmigrantes debido a la presencia de ICE en sus comunidades y en las escuelas.
“Las escuelas deben ser lugares seguros para el aprendizaje. Nueva York para Todos prohibiría a las escuelas recopilar información sobre el estatus migratorio y garantizaría que ICE no pueda operar en los campus sin una supervisión judicial”, dijo.
Legisladores como la senadora Julia Salazar y Samra Brouk respaldaron la urgencia de aprobar la legislación para garantizar un futuro más justo para todos los neoyorquinos.


