Declaran octubre mes de la lucha contra la violencia doméstica en NY

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 7 de octubre de 2025.- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró octubre como el Mes de Concientización sobre la Violencia Doméstica, destacando la seguridad de los neoyorquinos y la importancia de apoyar a víctimas y sobrevivientes.
Con esta proclamación, varios edificios emblemáticos del estado se iluminarán de púrpura para honrar a quienes han sido afectados.
A través de un comunicado, Hochul resaltó que ha impulsado inversiones para aumentar la protección y acceso a servicios, incluyendo reformas legales para responsabilizar a agresores y programas de vivienda y empoderamiento financiero para sobrevivientes.
“La labor que estamos realizando a nivel estatal para combatir la violencia doméstica y apoyar a los sobrevivientes es crucial para que los neoyorquinos puedan estar seguros en sus hogares”, afirmó la gobernadora Hochul.
Entre las iniciativas recientes destacan casi 13 millones de dólares destinados a los 52 centros de crisis por violación certificados en el estado, y más de 3 millones para ampliar servicios forenses en áreas desatendidas.
Además, aseguró que incrementó la compensación por gastos funerarios de víctimas de homicidio y se fortalecieron las leyes de descubrimiento para proteger a quienes han sufrido violencia doméstica.
Kelli Nicholas Owens, directora de la Oficina de Prevención de la Violencia Doméstica del Estado, resaltó la importancia de eventos como Purple on the Plaza, donde se rinde homenaje a víctimas y sobrevivientes y se reúne a la comunidad para visibilizar la problemática.
Las actividades del mes incluyen la exhibición Clothesline Project en el Empire State Plaza, el foro Digital Threats, Real Harm sobre violencia de género facilitada por tecnología, y el Jueves Púrpura, invitando a los ciudadanos a vestir de púrpura en solidaridad.
La gobernadora promueve además herramientas educativas en línea, como el cuestionario “¿Eres experto en abuso tecnológico?”, para enseñar a identificar señales de abuso digital.