Declara alcalde de Nueva York emergencia por lluvias

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de agosto de 2025.- El alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró este jueves 31 de julio un estado de emergencia local debido a las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que afectan a la ciudad y que se prevé continúen hasta la mañana del viernes 1 de agosto.
La decisión se fundamenta en los riesgos que estas condiciones climáticas extremas representan para la seguridad pública, incluyendo la interrupción del transporte, el bloqueo de vías, la restricción de operaciones de vehículos de emergencia y la posible afectación de la infraestructura urbana.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundación para la ciudad y los condados vecinos, mientras las agencias municipales intensifican sus esfuerzos para mitigar el impacto del fenómeno.
“Las lluvias torrenciales amenazan con dañar edificios residenciales y comerciales, además de poner en peligro la infraestructura pública”, señala el decreto. Por ello, se insta a los neoyorquinos a tomar todas las precauciones posibles y evitar conducir desde las 3 p.m. del jueves hasta las 8 a.m. del viernes, salvo en casos de emergencia.
Los departamentos de Manejo de Emergencias, Bomberos, Policía, Saneamiento, Protección Ambiental y Transporte han sido instruidos para tomar todas las medidas necesarias que garanticen la seguridad, salud y bienestar de los residentes.
La orden entra en vigor de inmediato y permanecerá vigente hasta el viernes por la mañana, salvo que se extienda o revoque antes.