Condenan a médico de NY por violar a pacientes inconscientes

NUEVA YORK, EU, 29 de agosto de 2025.- La fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz, anunció que Zhi Alan Cheng fue sentenciado a 24 años de prisión, 10 años de supervisión posterior a la liberación y el requisito de registrarse como delincuente sexual tras declararse culpable de múltiples cargos de violación y abuso sexual por agredir a conocidas y pacientes del hospital. El acusado, un antiguo gastroenterólogo del New York-Presbyterian Queens, grabó en vídeo los abusos a sus víctimas inconscientes tanto en su apartamento como en el hospital.
En un comunicado de prensa oficial, la fiscal de distrito Katz declaró: "Zhi Alan Cheng cometió una serie de actos atroces contra mujeres. Lo hizo tanto como ciudadano privado, agrediendo sexualmente a mujeres que eran sus parejas íntimas, como médico, agrediendo sexualmente a pacientes vulnerables que acudían al hospital en busca de ayuda. Como consecuencia de sus crímenes, cumplirá más de dos décadas en prisión, con 10 años de supervisión tras su puesta en libertad, y deberá registrarse como delincuente sexual, probablemente para el resto de su vida. Agradezco a mi Oficina de Víctimas Especiales y al Escuadrón de Víctimas Especiales de la Policía de Nueva York por su minucioso trabajo en este caso. Es muy importante expresar gratitud a la valiente superviviente que se presentó inicialmente para denunciar los crímenes del acusado, y a las otras víctimas que nos ayudaron a asegurarnos de que ninguna otra mujer resultara herida en el futuro".
Cheng, de 35 años, de Astoria, se declaró culpable el 30 de junio de cuatro cargos de violación en primer grado y tres cargos de abuso sexual en primer grado en cumplimiento de las acusaciones consolidadas en su contra. Además, presentó una declaración de Alford por un cargo de abuso sexual.
El juez del Tribunal Supremo de Queens, Ushir Pandit-Durant, lo condenó hoy a una sentencia determinada de 24 años de prisión, a la que seguirán 10 años de supervisión tras su puesta en libertad. Cheng deberá registrarse como delincuente sexual cuando salga en libertad.
El estado ha suspendido la capacidad de Cheng para ejercer la medicina.
La fiscal de distrito Katz dijo que Cheng fue arrestado el 27 de diciembre de 2022 por violar a una conocida en su apartamento. La mujer descubrió vídeos en los que aparecían ella y otras mujeres agredidas por el médico.
La Oficina de Víctimas Especiales del Fiscal del Distrito de Queens inició una investigación, en colaboración con el NewYork-Presbyterian Queens, donde trabajaba el acusado.
Una orden de registro ejecutada en la casa de Cheng condujo a la incautación de numerosos dispositivos de almacenamiento de medios digitales que contenían vídeos de él abusando sexualmente de pacientes femeninas inconscientes del hospital y conocidas.
Posteriormente, Cheng fue acusado en múltiples acusaciones con más de 50 cargos relacionados con su abuso de las víctimas.
La fiscal de distrito adjunta Brianne Richards, de la Oficina de Víctimas Especiales de la Fiscalía de Distrito, procesó el caso con el fiscal de distrito adjunto Brian C. Hughes, jefe adjunto de la Oficina, y el fiscal de distrito adjunto Matthew Regan, bajo la supervisión del fiscal de distrito adjunto Eric C. Rosenbaum, jefe de la Oficina, y bajo la supervisión general de la fiscal de distrito adjunta ejecutiva para Procesamientos Especiales Joyce Smith.