Evalúa economista impacto del incremento salarial en trabajadores de NY
NUEVA YORK, EU, 8 de enero de 2026.- Con la llegada del nuevo año, los trabajadores del estado de Nueva York recibieron una buena noticia. Se trata del aumento del salario mínimo, logrando alcanzar mejores ingresos para la población laboral de la jurisdicción neoyorquina.
De acuerdo al ajuste salarial aprobado por la gobernadora Kathy Hochul, los trabajadores que no recibían propinas en la ciudad de Nueva York, en Long Island y en Westchester pasarán de recibir 16 dólares por hora a 17. En cambio, en el resto del Estado, el salario mínimo pasará de 15 a 16 dólares.
Asimismo, para aquellos trabajadores que trabajan en el sector alimentario, más exactamente en los restaurantes, y que reciben propinas, el salario mínimo en la ciudad de Nueva York, en Long Island y en Westchester pasará de 11 a 11.35 dólares. Mientras que para el resto del Estado el aumento será de 10.35 a 10.70 dólares. Dice Hochul que esto teniendo en cuenta que la propina igualará el valor que reciben aquellos que no perciben propinas.
La medida busca contrarrestar la inflación que cada año sigue en aumento; su punto actual es del 2.7 por ciento, además aliviar el bolsillo de los neoyorquinos que hoy aquejan por el alto precio de la vida en este Estado, considerado como uno de los más costosos para vivir. Solo para la renta, los residentes de Nueva York deben tener un estimado entre 700 a dos mil dólares por una habitación o un apartamento modesto para vivir con lo necesario.
Para Aquiles Larrea, economista en la ciudad de Nueva York, esta medida es un comienzo para buscar aliviar los activos que tienen que librar los neoyorquinos cada mes; además, piensa que esto podría aumentar los pasivos de la población trabajadora.
“Todos los tipos de incrementos son importantes porque hay siempre posibilidad de crecimiento en términos del producto. Esta situación no solamente es del Estado, sino del país entero, porque hay bastantes sitios donde están aumentando los salarios, en especial en los estados que son de los más caros. Estamos hablando de Nueva York, California, Florida. Un poco de aumento ayuda bastante porque es como un aceite en la economía local para crecer más. La gente puede ahorrar más, puede comprar más que el consumidor; en términos de lo que ellos ganan, aumentan lo que pueden gastar”, dice Larrea.
Aunque el salario no parece ser un cambio sustancial, explica el experto que, si las autoridades buscan un aumento continuo, puede ser mucho más beneficioso para la comunidad, ya que compensará el costo de vida.
“Puedes ahorrar un poco más ahí y el dinero va a alcanzar para cubrir las deudas que tendrás de tarjetas de crédito. Entonces tendrás la posibilidad de bajar ese balance un poquito, porque imagínate que la tasa de interés en promedio con una tarjeta de crédito es del 30 por ciento. Es algo ridículo, pero al mismo tiempo esto ayudará”, aseguró.
Es así como Larrea advierte que si las personas no saben cuidar sus gastos, puede que este aumento no sea significativo para ellos, ya que “si ganas un poco de dinero, vas a gastar más dinero dentro de las tiendas, vas a comprar las cosas que estabas aguantando antes y estás metiéndote en otro mundo en términos de esos gastos”.
“Pero no es algo que se hace en un día. Tendrás que pensar qué es la estrategia que voy a usar para ya moverme adelante y posiblemente hacer más con mi dinero”, puntualizó.


